Salud municipal de Valparaíso reitera llamado al Gobierno para aumentar recursos que permitan extender cobertura de vacunación Covid a adultos mayores

Para agilizar el proceso y cumplir con las metas en un menor período de tiempo se estima que se necesitan $700 millones, lo que permitirá cubrir, entre otras cosas, la vacunación domiciliaria.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud,la aplicación de la vacuna Covid-19 en los adultos mayores de sobre los 80 años sobrepasa levemente el 50% del total de dicha población objetiva. Un alto porcentaje de los que aún no se han vacunado pertenecen al grupo de personas que no se pueden movilizar y/o son dependientes y se han vistoimpedidos de acceder a los centros de vacunación dispuestos por la Salud Primaria.

Es por este motivo, que el área de Salud municipal de Valparaíso reiteró su llamado al Gobierno para aumentar los recursos correspondientes al plan de vacunación, además de formalizar en un solo convenio con los municipios este tipo de aportes, los que permitirán agilizar la cobertura, precisamente a los adultos mayores y las personas dismovilizadas y dependientes, a quienes se les deberá aplicar la vacunación en modalidad domiciliaria.

El director del área de Salud de la Alcaldía Ciudadana, Alejandro Escobar, explicó que “si bien el balance de las primeras jornadas de vacunación es positivo, tanto en las metas que nos propusimos como en el comportamiento de la población adulto mayor a vacunar, todavía tenemos una brecha, sobre todo en lo que respecta a adultos mayores dismovilizados, frágiles, y aquellos que presentaron dificultades de desplazamiento para poder vacunarse y que se pusieron en contacto con nuestros CESFAM. Esta brecha creemos que es necesaria cubrirla a través de una estrategia de vacunación domiciliaria que requiere más recursos, que requiere mucho más equipamiento que el actual. Por lo tanto, hacemos un llamado al Gobierno a que pueda inyectar más recursos a las comunas, en particular en Valparaíso necesitamos al menos $700 millones para poder cumplir con las metas de vacunación, no sólo en los puntos que hemos dispuesto, sino también en vacunación domiciliaria. Así que hacemos un llamado al Gobierno para que por lo menos podamos cubrir a más de 1.500 adultos mayores que están en esa condición para poder cumplir con la meta en las próximas semanas”.

Escobar precisó que para la actual etapa 1 de la vacunación Covid-19 el aporte que le fue asignado al área comunal desde el nivel gubernamental central alcanzó los $90 millones. Hasta el miércoles 10 de febrero en la comuna de Valparaíso, la red de Salud Primaria municipal vacunó a 13.753 personas, de las cuales 10.214 corresponden a adultos mayores.