Vecinos de Quilpué recolectan firmas para transmitir concejos municipales por redes sociales tras negativa del Municipio

En Abril de 2020 organizaciones sociales y vecinales presentaron una carta al municipio solicitando la transmisión de los concejos municipales, sin embargo, hasta la fecha la medida no ha sido adoptada en la comuna.

El Alcalde Mauricio Viñambres no se ha abierto a la posibilidad de la transmisión de sus concejos, por lo que el conglomerado frenteamplista ha iniciado un proceso de recolección de firmas mediante la plataforma change.org para presionar al municipio que cree el espacio digital en la comuna.

Jocelyn Carrasco, dirigenta vecinal e impulsora de la carta presentada al alcalde Viñambres en Abril de 2020 recalcó la importancia de incluir a la comuna y organizaciones en el gobierno local “Como dirigenta, tenemos que mantener siempre informados a nuestros vecinos sobre todo lo que ocurra, sin embargo, la municipalidad no nos facilita esta tarea. Necesitamos transparencia en la información y sobretodo ser parte de las decisiones que nos afectan o benefician a todos.”

Por otra parte, Francisco Villegas, director de Quilpué Transparentoe, candidato a concejal por Convergencia Social e impulsor de la medida hizo énfasis en la importancia de la transparencia en la gestión municipal. “Agradezco el apoyo de vecinos, vecinas y organizaciones sociales a la medida, eso es lo que buscamos, hacer la política junto a la comuna. Esto no se trata de colores políticos, porque la transparencia y el acceso a la información debe ser un pilar fundamental de la gestión municipal, venga de donde venga.”

Consultada por la iniciativa, la candidata a Alcaldesa del FA, Valeria Melipillán, hizo énfasis en la importancia de generar espacios que acerquen a la ciudadanía a las decisiones que se toman, señalando que “cuando decimos que queremos un Municipio Abierto, nos referimos precisamente a acciones concretas como esta, a abrir el gobierno local a nuestra comuna con democracia y transparencia activa que es lo que nosotros proponemos”.

“Solo basta con un poco de voluntad política como lo han  hecho otros municipios de Chile, como en Valparaíso o La Ligua que transmiten sus concejos municipales. Esta demanda ciudadana debe ser respaldada con mucha fuerza y permitir que el Municipio modernice y se acerque a la ciudadanía”, agregó la triunfadora de la primaria del pasado mes de noviembre.

Por su parte, el candidato a concejal por Revolución Democrática, Fidel Cueto, apuntó a la medida como un mínimo ético “en los últimos tiempos se han recibido señales claras de parte de la ciudadanía en relación a la transparencia de la actividad pública. Es un imperativo ético el continuar profundizando la democracia. Cualquier autoridad electa se debe a la comunidad y eso implica estar abierto a su escrutinio, como debió haber sido siempre.”

Alerta Noticias confirmó que en la resolución N°0199, la Ilustre Municipalidad de Quilpué aclara que el contenido de los acuerdos del concejo se suben a la página web, decretando «que no se hace lugar a lo solicitado, habida cuenta de lo señalado en los vistos del presente decreto, por cuanto no es efectivo que respecto a las sesiones del concejo municipal no se respeten los principios de publicidad, transparencia y participación ciudadana; como asimismo, que esta corporación no dé cumplimiento a los dictámenes de la Contraloría General de la República, no incurriendo la Municipalidad de Quilpué en las específicas infracciones de ley que se reclaman.