Fonasa traspasará parte de la lista de espera quirúrgica a sectores privados

Con el objetivo de poder agilizar la atención de 250 mil pacientes que tienen un retraso promedio de 525 días de espera

El fondo de emergencia transitorio en el Presupuesto 2021, estimó más de 150 millones de dólares que serán destinados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para que este licite sus servicios de la lista de espera quirúrgica de enfermedades GES y no Ges, dentro del sector público y privado en el cual priorizará hospitales de la red, recintos universitarios y de las FF.AA.

Fonasa fijará un listado de tratamientos e intervenciones, donde se incluirá el procedimiento de licitación que realizará hacia los prestadores tanto públicos como privados.

Para la compra de prestaciones los establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud serán los primeros en la lista, luego vienen los hospitales universitarios, establecimientos de salud de las FF.AA., recintos sin fines de lucro y finalizando con la red de clínicas.

Esta licitación ya se encuentra siendo analizada por la Contraloría, pero en el caso de que exista más de un prestador en la región por la misma especialidad, Fonasa considerará las capacidades resolutivas de los respectivos prestadores y de los plazos de resolución.

En el sector privado, la Asociación de Clínicas de Chile, señaló que “el sector recibe de buena forma el anuncio de esta licitación. Como gremio mantenemos un compromiso con la salud de los chilenos y tenemos toda la disposición de colaborar en la solución de esta problemática. Nos reunimos con las autoridades, nos explicaron los términos de la licitación y donde las clínicas fueron invitadas a participar del proceso. Ahora, nuestros asociados decidirán independientemente, de acuerdo con sus capacidades y competencias, la participación en esta licitación”.

Indudablemente con la llegada de la pandemia se suspendieron los servicios de cirugías no vitales y de consultas de especialidad, teniendo como consecuencia esta problemática que Fonasa tratará de solucionar de esta forma.

Tomas Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad, calificó esta situación como preocupante “No nos cabe duda de que la pandemia ha retrasado la resolución en temáticas importantes para nuestros pacientes que son parte de la lista de espera. Sin embargo, hay que tener en consideración que el sistema público se ha llevado la carga de manejar la pandemia, entonces no hace sentido que liciten listas de espera y no pongan énfasis adecuadamente en el sistema público, traspasando esos recursos que serían más útiles en el manejo de la pandemia y las listas de espera” indicó el médico.

Según indicó el director de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, “la trampa es que, aunque los prestadores privados sean los últimos de la lista, el sector público tiene más del 90% de ocupación en sus camas UCI y no van a tener mucha capacidad. Por otro lado, los hospitales institucionales y universitarios, por tamaño, tienen una capacidad muy escasa. esto va a generar un traspaso de recursos y de pacientes al sector privado” finalizó.