Módulo 1 de Cárcel de San Antonio en cuarentena por Covid-19

Fueron dos los presidiarios que dieron positivo en el examen PCR realizado este pasado viernes en el Centro Penitenciario de San Antonio

La confirmación de los dos presos con Covid-19 positivo, ocurrió en el examen realizado este viernes. En aquella oportunidad se buscaba cambiar a estos reclusos de unidad penal donde arrojaron PCR positivo para Covid-19.

Como primera medida, el Centro Penitenciario de San Antonio decretó cuarentena preventiva a los cerca de 20 presidiarios que conforman el módulo 1 del centro penal a la espera de los nuevos resultados de los exámenes PCR que se les realizará esa tarde de martes por el Cesfam local

Considerando todos los módulos, en total son cerca de 347 reos los que conforman el Centro Penitenciario de San Antonio. Sin embargo, sólo se les realizará el examen PCR a los integrantes del módulo 1.

Coordinadora por los Presos Políticos versus Gerndarmería

Dada la situación de contagio, se aplazó el juicio oral contra los 4 jóvenes detenidos en el contexto del estallido social y desde la Coordinadora de San Antonio por los Presos Políticos apuntaron contra gendarmería y su negligencia. “No se hizo nada por cuidar de sus vida y la de los demás”, expresaron en sus redes sociales.

En ese mismo texto, agregaron que “sabiendo hace días que en el módulo donde se encuentran secuestrados nuestros compas de San Antonio por largos 11 meses a la espera de un maldito juicio oral, en cual se les acusa con pruebas faltas y con el interés de condenarlos de 15 a 30 años, estaban con un par de presos contagiados y no se hizo nada por cuidar de sus vidas y la de los demás”.

Se lee también que “todo lo contrario, escondieron la realidad, dejando incluso entrar a las compañeras abogadas para que se contagiarán y así poder suspender y aplazar el maldito juicio oral”.

Por su parte, Gendarmería se refirió a lo ocurrido señalando que “las dos personas contagiadas no son parte de los cuatro que tenían el juicio oral este martes y los 4 detenidos en el estadillo social compartían dormitorio con los contagiados, y como lo señala la normativa deberán estar en cuarentena preventiva por el contacto estrecho”.

Por último, señalaron que “en cada una de las unidades penales y especiales de la región se mantiene el cumplimiento absoluto de los protocolos de higiene y seguridad emanados por el Minsal, como también los protocolos dispuesto por la Dirección Nacional de Gendarmería”.

Por Maximiliano Campos