Corte Suprema rebaja condena de Jhon Cobin de 11 a 6 años y un día

La Corte Suprema anuló el fallo del 25 de octubre dictado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, recalificó los delitos que se le atribuyen y dictó una sentencia de reemplazo

La Corte Suprema decidió rebajar la condena de Jhon Cobin, el hombre de origen estadounidense que, en el contexto de estallido social, disparó en contra de un grupo de manifestantes en Reñaca, en noviembre del 2019. De este modo, dictó una sentencia de reemplazo, y anuló el fallo dictado el 25 de octubre de 2020 por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.

El tribunal acogió de forma parcial el recurso de nulidad interpuesto por la Defensoría Penal Pública, reduciendo la pena inicial de 11 años a seis años y un día de presidio. De esta forma, los delitos fueron recalificados como homicidio frustrado y homicidio en grado de tentativa, el primero con 819 días de presidio menor en su grado medio, por lesiones graves y el segundo, con 301 días de reclusión menor en su grado mínimo, por daños.

Respecto al delito de homicidio frustrado, se indicó en el acta se sesión que la rectificación se debe a que no se pudo acreditar que “el acusado obró con dolo directo al disparar hacia un grupo de manifestantes”, impactando, en consecuencia, a Luis Villagrán Ahumada “provocándole a éste una herida en el muslo izquierdo de carácter grave, por proyectil de arma de fuego y que tarda en sanar dos a tres meses con similar tiempo de incapacidad laboral”.

“No han podido estos hechos ser calificados como delito de homicidio frustrado como propone en Ministerio Público, y menos del ilícito de homicidio calificado frustrado, sostenido por la acusación particular, sino como constitutivos del delito de lesiones simplemente graves consumadas”, continuó el escrito.

Dado lo anterior, a los delitos recalificados por 819 y 301 días, se le suma su responsabilidad en calidad de autor de delito de disparo injustificado de arma de fuego, en grado de consumado, dejando una sentencia de 3 años y un día de presidio menor en su grado mínimo y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. Esto suma seis años y un día de condena, anulando los 11 años de pena inicial.

Por Axzel Fuster.