Valparaíso: Concejal Claudio Reyes busca soluciones a la crisis del Bote Salvavidas

Según indicaron desde la institución, los recursos solo les alcanza hasta marzo por lo que iniciaron una campaña para poder recaudar fondos

Claudio Reyes Stevens, actual concejal y candidato a la Alcaldía de Valparaíso, se reunió con la Directiva del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas para buscar soluciones frente a la grave situación económica que está pasando la institución y que podría llevar a su inminente cierre si no se toman los recursos necesarios a tiempo.

El estallido social con la llegada de la pandemia del Covid-19 hicieron que los aportes de la comunidad y donaciones bajaran de manera extrema, de la misma forma las que realizaban con su reconocido restaurante “Bote Salvavidas”, que hoy los dificulta para poder operar en sus labores de rescate.

Claudio Reyes señaló que “en la comisión se discutió la posibilidad que la municipalidad aporte una subvención de 30 millones de pesos para solventar de una medida adecuada lo que el bote salvavidas significa para Valparaíso, una entidad patrimonial que presta un servicio muchas veces anónimo pero que todo Valparaíso reconoce”.

Marina Huerta, concejala de Valparaíso, se refirió a la crisis que está enfrentando el Bote Salvavidas y enfatizó en que “deberíamos comprometernos a elaborar un programa y medidas concretas para mejorar el acceso al Bote Salvavidas, permitir que pueda constituir el aporte que han tenido siempre. Se lo debemos al Bote Salvavidas, a toda la gente que trabaja y que le da vida a este lugar patrimonial de Valparaíso” finalizó.

 

En abril la institución cumplirá 96 años de vida, en el cual sus voluntarios trabajan al servicio de la comunidad durante todo el año asistiendo a personas que se encuentren en peligro en el mar, en las playas, roqueríos y acantilados. Hoy solo cuentan con aportes de privados que no alcanzan a cubrir los altos costos operativos que implica su dedicada labor, además indicaron que “la autoridad como ente público está ausente” frente a su crisis económica.