Sindicato N°1 de trabajadores de AFP CUPRUM en huelga a nivel nacional

La empresa no ha tenido la voluntad de negociar las condiciones laborales de los trabajadores

El Sindicato N°1 de trabajadores de AFP CUPRUM hoy está en huelga a nivel nacional por las insuficientes y casi nulas respuestas que ha dado la empresa, ya que, según denuncian, nunca tuvo la voluntad de negociar el petitorio que ha exigido el Sindicato, habiendo pasado el plazo de negociaciones establecidas por el código del trabajo. De esta manera, un comunicado por parte de los trabajadores indica que desde hoy ejercerán su «derecho a huelga legal hasta recibir respuestas satisfactorias».

Las demandas parten, dice el comunicado, de los problemas que ha traído la pandemia del Covid-19, ya que los trabajadores del CUPRUM han sacrificado su salud en pro de las metas impuestas por la empresa, que, por cierto, no se han ajustado ni se ajustan a los tiempos de pandemia, viendo al final de los meses mermadas sus remuneraciones, comisiones, premios, etc.

Mirna Zuleta, presidenta del Sindicato N°1 de trabajadores, en conversación con Alerta Noticias Valparaíso, nos señala que “mira, el 80% de nuestros sueldos son por comisiones, lo que nosotros queremos lograr con esta negociación que partió el …. es el aumento en las remuneraciones, la claridad en nuestros pagos de comisiones, queremos aumentar nuestros bonos de navidad, fiestas patrias y vacaciones, ya que estos beneficios que eran parte de negociaciones de un grupo negociador, están desde el año 2016. Nuestros premios han sido castigados por tener licencias médicas”.

Dentro de las exigencias de los trabajadores sindicalizados están: un reajuste de un 4%, que puede ser pagadero de 2% este año y otro 2% el próximo; el pago de comisiones de traspasos web en pandemia; reajuste de beneficios, ya que no son acordes al costo actual de la vida y las utilidades billonarias de la empresa; incentivo al retiro para trabajadores que llevan más de 10 años trabajando y que los certificados médicos no sean impedimento para recibir los pagos íntegros.

En el comunicado también se agrega que las herramientas de trabajo deben ser de costo de la empresa, como Tablet, cable, huellero e internet móvil, que hasta ahora deben pagar los trabajadores. Además, entre otras exigencias, se pide que haya transparencia en el pago de comisiones, ya que siempre se habla de que la empresa tiene una fórmula, pero los trabajadores no tienen claridad de ella; y, por último, que las metan se adapten a la realidad del país en pandemia.

La presidenta del sindicato nos explica que “por ejemplo, nosotros tenemos que firmar un pagaré para poder usar el Tablet de trabajo, y este tiene un costo de $426.000, eso quiere decir que nos descuentan $10.000 pesos cada mes por un año y recién se paga $120.000 del valor del Tablet. Si tú te retiras o te despiden, tienes que pagar la totalidad. Ahora que trabajamos desde los hogares, solicitamos que nos dieran $13.000 para que nos ayuden con el teléfono, pero no quisieron”.

“Fuimos forzados a la huelga, realmente, ya que nuestro empleador no tuvo la voluntad de llegar a acuerdos con respecto a los que estábamos solicitando. Lo que más nos interesaba eran nuestras remuneraciones y al final no hubo ninguna variación o cambio en toda la negociación, por lo tanto, es eso lo que estamos exigiendo. Quiero aclarar que nuestro empleador no es nuestro enemigo, nosotros lo único que deseamos es mejorar las condiciones laborales de todos nuestros compañeros”, sentenció Mirna.