Peritaje odontológico de Fiscalía a cuerpo de Tomás concluye que sufrió agresión sexual

Un informe escrito, de 31 páginas firmado por los odontólogos Gabriela Oviedo, Fabiola Serrano y Manuel Maurelia, que pidió fiscal José Ortiz, a cargo, en la época, de la investigación de la muerte del menor Tomás Bravoen Arauco, sería “la pericia contundente” a la que se refirió la persecutora regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, nombrada a cargo para terminar el trabajo que, hasta ahora, apunta al tío abuelo del niño.

Dicho estudio, al cual tuvo acceso en exclusiva BioBioChile, da cuenta de un protocolo de autopsia bucal al cuerpo, por orden del fiscal Ortiz, realizado el 2 marzo, y que, en sus conclusiones certifica “lesiones en su boca atribuibles a terceros”, pese a no ser concluyente respecto de la causa de muerte.

Cabe destacar que este reporte es de carácter privado, solicitado por la Fiscalía, y que fuentes de la radio han levantado cuestionamientos sobre la validez del mismo.

Con ello el Ministerio Público buscará revertir ante la Corte de Apelaciones de Concepción la decisión del Tribunal de Garantía de Arauco, que descartó la prisión preventiva para Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás y hasta ahora, único imputado.

Bajo estos datos, se insiste en la línea investigativa de la formalización de Escobar y busca acusarlo de homicidio calificado.

Sin embargo es algo que, para defensa de Escobar, está lejos de ser así, entre otros aspectos, “porque la causa de muerte sigue como indeterminada y en estudio”, además de otras pruebas, como la pericia a su teléfono, que no lo colocaría situado en el sitio del suceso donde fue encontrado el cuerpo del menor, sumado a que los tiempos registrados no coinciden con los mínimos necesarios para desplazarse y haberlo asesinado.

El informe

Esta pericia se suma a una de la PDI, que da cuenta de un análisis de ubicación de las personas mediante sus teléfonos celulares, otro de Labocar de Carabineros y al preinforme de autopsia del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción.

Se encontraron diversas lesiones dentro y fuera de la boca, confirmando además que se encontraron elementos de origen humano en diversas partes de la boca, los cuales, según el estudio, deberán ser sometidas a un examen genético.

En cuanto a la metodología utilizada por los profesionales, el informe destaca que se realizó un estudio detallado de lesiones peribucales, labiales, bucales y dentarias, describiendo los procesos y cada hallazgo.

Respecto al objetivo, detalla que se trata de un análisis de las características odontológicas, lesiones y patologías presentes, junto con la identificación de las alteraciones posteriores a la muerte. Además, detalla el análisis de radiografías.

Por respeto a la familia, BioBioChile se abstuvo de mencionar gran parte de los detalles explícitos ni tampoco adjuntar las imágenes incluidas en el reporte.

Evidencia clave

El reporte presenta en detalle las evidencias que serían claves para concluir que hubo intervención de terceros y que no se trata de una muerte accidental.

Según el trabajo profesional de los odontólogos, tanto en el exterior como en el interior de la boca de Tomás, se verificaron distintos tipos de lesiones de tipo “escoriación”, provocadas por roce, incluyendo labios y paladar.

También se comprobó que al menos 9 de sus piezas dentales sufrieron “subluxaciones”, es decir, desplazamiento o aflojamiento, lo que habría ocurrido previo a su muerte.

Conclusiones

El informe termina con 8 antecedentes que confirmarían la intervención de terceros en la muerte de Tomás, pero sin establecer un nexo explícito con Jorge Escobar, el único imputado.

De la misma forma, el reporte confirmaría que el niño sufrió abuso sexual previo a su fallecimiento. Esto basado en dos antecedentes sobre los que aún falta realizar pericias, siendo lo principal el hallazgo de elementos dentro de su boca que “por su posición y protección muscular no son explicables por una contaminación postmortem”, los cuales deberán ser sometidos a un análisis genético.

“Los hallazgos anteriormente descritos son compatibles con una violación por cavidad oral”, acusan los profesionales.

Este informe sería clave este jueves en la audiencia en la Corte de Apelaciones de Concepción, aunque todavía se maneja “una causa indeterminada de muerte” y con un imputado sobre quien la Fiscalía buscará se decrete su prisión preventiva bajo cargos de homicidio calificado.

Por biobio

Ultimas Noticias