Artes marciales mixtas. En el limbo del deporte y la violencia

Por: Roberto Bravo T.

Si bien en un comienzo las artes marciales mixtas no tenían reglamento, lo que generaba una visión violenta por parte del espectador hacia esta disciplina; ahora se han regularizado las normas. Con el fin de mantener a salvo a los luchadores y hacer esto de la manera más profesional posible. Sin embargo, igualmente hay muchas personas que no consideran las artes marciales mixtas como un deporte porque la encuentran muy agresiva. En este contexto me surge la pregunta ¿son las MMA un deporte? O ¿es solamente un show agresivo?, ¿Qué sea agresivo impide que sea un deporte?

Yo creo que sí es un deporte, ya que, por definición, según Robert Hill combina todas las disciplinas de combate cuerpo a cuerpo como karate, jiu jitsu, boxeo, judo, etc. Donde se demuestra el talento que tiene cada competidor en el estilo de combate característico de cada uno. Todo realizado dentro de una jaula en forma de octágono que se usa como el área de pelea. Por lo tanto, no es un espectáculo, ni es un coliseo; es un deporte, que lo forman deportistas de élite y cómo tal es regido por una gran cantidad reglas para proteger a los competidores.

Ahora bien, de que las MMA tienen un contenido agresivo es cierto. Sin embargo, la agresividad como definición es una conducta dirigida a dañar a alguien y en el deporte consiste en atacar para conseguir un fin. Por ejemplo, en el rugby hay que realizar un tackle, que es un movimiento reglado, para impedir que el rival logré su objetivo. En las artes marciales mixtas el objetivo es someter a tu oponente bajo las reglas. Con esto quiero decir que en algunosdeportes hay que aplicar de cierta forma la técnica de la agresividad hasta donde la norma lo permita y no por eso dejaran de serlo.

Últimamente las MMA han adquirido una gran cantidad de seguidores y popularidad gracias a la empresa UFC que promociona muy bien sus peleas. Pero, esto hace que el deporte esté disfrazado de un espectáculo, donde dos tipos (as) se odian y quieren destrozarse mutuamente. No quiero decir que este mal, ya que son tácticas para vender y eso atrae al público, pero me gustaría que no se pierda el punto central, que es considerar esta disciplina como deporteprimordialmente y no como un show.

Las artes marciales mixtas van más allá de toda la parafernalia, publicidad, careos y trash talking (insultos hacia el oponente). Se trata de super atletas, que deben manejar varias disciplinas de combate y entregar una gran cantidad de horas al entrenamiento porque sí, es un deporte duro donde existe el respeto y consideración por el rival. Esa es la filosofía primordial.

Ultimas Noticias