Premio nacional de Ciencias: Hombre sabio y gran maestro falleció a los 92 años

El científico chileno es reconocido por ser uno de los biólogos más influyentes a nivel nacional e internacional. –

A la edad de 92 años falleció el destacado biólogo, escritor, filosofo y premio nacional de ciencias del año 1994, Humberto Maturana, quien es uno de los biólogos más influyentes a nivel internacional.

Maturana trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts entre 1958 y 1960, posteriormente, junto a su alumno y luego colaborador, Francisco Varela, definió el concepto de autopoiesis en su libro de 1972 ‘De máquinas y seres vivos’, el que habla sobre la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen.

El pensador además sentó las bases de la ‘biología del conocer’, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura.

En 1994 Maturana fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias por su trabajo de investigación en el área de las Ciencias Biológicas, específicamente en el campo de la percepción visual en vertebrados y por sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento, con la cual estudia los temas de educación, comunicación y ecología.