Hoy: Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

Hoy, lunes 17 de mayo se conmemora el día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia con el fin de erradicar la discriminación y celebrar la diversidad sexual. –

Todo partió el 17 de mayo de 1990 cuando la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad como una afección mental. La celebración se ha convertido ampliamente en un hito anual global importante para llamar la atención de los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión, las autoridades locales, etc., sobre la alarmante situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, y características sexuales.

En 2018, la OMS sacó de la lista de Clasificación de Enfermedades a la transexualidad. Esta fue retirada, pues no hay evidencias de que una persona con desorden de identidad de género tenga un desorden mental. De este modo, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca que las personas homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinatos en todo el mundo. Esto sucede muchas veces con total impunidad. Incluso, la homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 países y se castiga con la pena de muerte en 12 de ellos.

Finalmente, este día se enfoca en la denuncia de los actos de discriminación, violencia y represión contra las personas homosexuales, trans (travestis, transgénero, transexuales) y bisexuales en todo el mundo, así como para realizar acciones que promuevan sus derechos civiles a través del diálogo con medios, autoridades y sociedad civil.