“La discusión de fondo sobre el derecho social a la vivienda y a una ciudad justa se debe dar en el proceso constituyente y en un próximo gobierno transformador”

Por 3 votos en contra y 2 a favor, se rechazó en la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado la idea general de legislar sobre el proyecto de Ley de Integración Social y Urbana.

El proyecto ingresó al Congreso el 2018, fue aprobado en la Cámara de Diputados -sin los votos del Frente Amplio- y ha sufrido diversas modificaciones en su ruta legislativa. Esta iniciativa contempla el cambio de nombre del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) por el de “Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio”; busca crear incentivos de normas urbanísticas para el emplazamiento de viviendas sociales; otorga a los Serviu la posibilidad de adquirir o destinar  terrenos de su propiedad para la ejecución de proyectos habitacionales de integración, y propone que el Minvu pueda crear “Planes Maestros de Regeneración Urbana” en sectores deteriorados, entre otras modificaciones . 

 

Uno de los votos en contra fue el del senador Juan Ignacio Latorre (RD) quien argumentó “hay organizaciones de pobladores, de patrimonio, que tienen desconfianza de este proyecto de ley (…) el déficit habitacional en Chile es estructural, estamos hablando de que Chile debería avanzar con unas 100 mil viviendas al año (…),todas esas discusiones se van a dar en el proceso constituyente que está comenzando y en el debate programático presidencial”. Finalizó su intervención declarando “tiene una idea matriz muy bonita, muy noble, que todos compartimos pero se queda corto a la hora de enfrentar el déficit habitacional estructural que tiene nuestro país y la segregación urbana y social que hay en nuestro país, por lo tanto voto en contra de la idea general de legislar ”.

El senador frenteamplista reiteró esta votación en su twitter (@LatorreJI), declarando “En comisión de Vivienda del Senado rechazamos la idea general de legislar del proyecto Integración Social Urbana del gobierno de Piñera. La discusión de fondo sobre el derecho social a la vivienda y a una ciudad justa se debe dar en el proceso constituyente y en un próximo gobierno transformador”. 

 

Puedes ver la sesión íntegra en tv.senado.cl

Ultimas Noticias