Trabajadores a honorarios rechazan la propuesta del Municipio de Valparaíso

Llevan más de una semana en conversaciones, pero los trabajadores aseguran que aun no tienen claro el motivo de los despidos. Son los más de 40 funcionarios desvinculados del municipio de Valparaíso que protestaron en el frontis del edificio municipal.

“No sabemos por qué despidieron a nuestro compañeros y compañeras. No nos han dado una respuesta clara del porqué de este despido masivo, más allá de que existe un problema financiero”, señaló Natalia Corrales, Presidenta de los trabajadores a honorarios.

“Nosotros como trabajadores migrantes no podemos hacer vista gorda de los despidos injustificados y los despidos que están ocurriendo”, indicó Vanesa González, coordinadora migrante.

Denuncian una sucia jugada por parte del Alcalde, ya que podrían haber reintegraciones tras los despidos, pero no para todos los funcionarios, sino que para los dirigentes sindicales. Una estrategia que busca fracturar la movilización. “El reintegro tiene unos criterios que son arbitrarios sobre la base de una cantidad de personas que han sido injustificadamente despedida. Entonces estamos aplicando injusticias sobre injusticias”, comunicó Marcela Córtes, Vocera “Trabajos invisibles”.

En esta línea la Municipalidad de Valparaíso, señaló mediante un comunicado que al 50% de los funcionarios notificados de su no renovación, les propusieron la renovación de contrato, incluyendo a quienes cumplen un rol sindical.

La propuesta, según precisó el municipio, “contemplaba la continuidad de los contratos de funcionarios/as que, hasta el momento de la no renovación, se desempañaban en la oficina de migrantes, de la mujer y del adulto mayor”.

De esta forma, se comprometieron a renovar de forma automática por seis meses al resto de los trabajadores a honorarios, lo que implicaría una modificación presupuestaria para su ejecución.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada. “Es difícil de entender porque no se acepta esta propuesta, siendo que es el 50% de las personas han sido incorporadas y solo quedan aquellos que tienen ingresos muy altos. Continuaremos en este proceso de fortalecimiento institucional”, dijo la Directora de la secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Cecilia Ugalde.

De este modo los trabajadores no están dispuesto a aceptar ninguna propuesta que no contemple la reintegración de todos los funcionarios desvinculados. Sin embargo, por su parte el municipio ya hizo su última oferta, por lo que los trabajadores el lunes comenzarán un proceso de movilización para seguir exigiendo lo que consideran justo.