Diputado Brito (FA) emplaza al gobierno para que pescadores artesanales puedan acceder al Bono Pyme

“Hay mucha menos gente comprando en las caletas, ha habido menos pesca y, además, no habido ninguna ayuda a pesar de que las caletas han debido incluso cerrar producto de la pandemia”, consignó el parlamentario frenteamplista.

Luego de asumir la semana pasada la presidencia de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, el diputado Jorge Brito (FA) cumplió una extensa agenda de trabajo este martes que incluyó reuniones con pescadores artesanales de distintas caletas del litoral sur de la región para conocer la situación en la que se encuentran producto de la crisis económica generada tanto por la pandemia como por la Ley de Pesca.

Durante el encuentro, el parlamentario frenteamplista les planteó a los pescadores de Algarrobo, El Quisco y San Antonio que está en conversaciones con el Ejecutivo para que puedan acceder al Bono Pyme. “Hemos instado a la Subsecretaria de Pesca y al ministro de Economía a fin de que emitan una resolución y permitan a la pesca artesanal postular al Bono Pyme de hasta un millón de pesos, porque hay mucha menos gente comprando en las caletas, ha habido menos pesca y, además, no habido ninguna ayuda a pesar de que las caletas han debido incluso cerrar y tienen victimas producto de esta pandemia”, explicó.

Ante lo cual, el diputado de Revolución Democrática argumentó que “estamos a la espera que el ministro (Lucas Palacios) pueda resolver al respecto, hemos asumido un compromiso con las caletas de El Quisco, Algarrobo, San Antonio, ya que para nosotros es importante ir sumando fuerzas porque se viene una pronta tramitación de la anulación de la Ley de Pesca y el fin de la pesca de arrastre para la merluza”.

Además, agregó que “aquí enfrentamos poderes muy grandes en nuestro país, las siete familias han emprendido una campaña del terror y de desprestigio y es por eso que resulta importante sumar fuerzas con las familias trabajadoras del mar para que las mentiras no tengan espacio y sea el interés superior de nuestro país el que prime en la decisión de anular la Ley de Pesca corrupta y prohibir la pesca de arrastre”.

Por su parte, Jorge Ambrosetti, presidente de la Cooperativa de Pescadores de San Antonio, se mostró esperanzado en que las conversaciones con el gobierno prosperen y lleguen a buen puerto. “Sinceramente consideramos que somos el patio trasero de Chile. Necesitamos que nos apoyen, queremos que el gobierno se ponga la mano en el corazón y mire a los pescadores artesanales porque somos parte importante de este país”, afirmó.

Recordemos que las postulaciones del Bono Alivio, que está destinado a las pequeñas y medianas empresas pero que también incluyó a los comerciantes de ferias libres, terminan el próximo 2 de agosto.