Autoridades municipales emplazan al Gobierno a considerar que comuna de Valparaíso avance a Fase 3

Equipos de Salud municipal refuerzan plan de vacunación y testeo de casos activos por Covid-19, con completo y masivo operativo en Plaza Victoria. 

 

A partir del próximo lunes casi todas las comunas del Gran Valparaíso (Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana) avanzarán a Fase 3, a excepción de Valparaíso. La determinación del Ministerio de Salud es incomprensible para las autoridades municipales porteñas, quienes esta mañana exigieron al Gobierno reconsiderar la medida en favor del rubro del comercio y turismo de la ciudad Puerto. 

 

De forma paralela, también se llevó a cabo un completo operativo conocido como “Plan Segundo Tiempo”, que busca alcanzar el objetivo de vacunación del 80% (252.007 personas) de la población contra el Covid-19; además de la influenza y testeo de casos activos entre la población con la toma de PCR.     

 

Alejandro Escobar, director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, detalló: “Estamos muy contentos, porque esto ha sido un éxito. Llevamos un 73% de la población objetivo vacunada y nos falta muy poco para cubrir nuestra meta. Estamos desplegados en el plan, pero también en distintos puntos territoriales, estamos en parroquias, sedes vecinales con avanzadas variables, de modo de ampliar y cumplir nuestra meta”. 

 

“No obstante, estamos muy preocupados. Creemos que hemos hecho esfuerzos importantes en lo que tiene que ver con testeo y trazabilidad, en los éxitos que tenemos en nuestro proceso de vacunación, y no entendemos por qué seguimos en Fase 3. Entendemos que hay factores específicos que podrían hacer diferencia entre una comuna y otra, pero lo que no entendemos y, es lo que hemos venido planteando a la autoridad sanitaria antigua y actual, es que necesitamos abordar epidemiológicamente esta situación como conurbación del Gran Valparaíso. Por tanto, hemos insistido que cuando pasemos a Fase 2 o 3, o viceversa, o retrocedamos lo hagamos en conjunto con la conurbación que corresponde a Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana”, añadió Escobar.

 

Porcentaje de Vacunación

 

Además del factor movilidad, o sea, tener a una comuna en cuarentena mientras la vecina tiene todas las posibilidades de movilidad, está el contraste en el porcentaje de vacunación informado por las autoridades municipales porteñas.

 

“En la región Metropolitana hay datos que no llegan al 60%. Entonces la región Metropolitana se pasa a Fase 3 con una tasa de vacunación promedio del 60%, y en Valparaíso con una tasa del 73% de vacunación seguimos en la misma Fase 2. Por lo tanto, no entendemos cuál es el criterio que hoy día se está tomando. Lo entendemos en el antiguo Paso a Paso. En las modificaciones que hizo la autoridad sanitaria, dijo que iba a tomar decisiones macro territoriales. Nosotros nos pusimos muy contentos. Pensamos que efectivamente nuestro punto iba a ser considerado de tratamientos de conurbación, pero lamentablemente seguimos esta misma situación”, apuntó el director de Salud municipal. 

 

Turismo y Comercio Local

 

En tanto, Xochitl Poblete, directora de Turismo de la Alcaldía Ciudadana sacó la voz por el alicaído rubro del turismo y el comercio local. “En Valparaíso nadie puede entender esta decisión. Yo creo que no hay ningún actor del mundo del turismo y del comercio local que pueda entender que el día lunes seamos la única comuna del Gran Valparaíso que esté en Fase 2. Es una decisión que encontramos arbitraria, puesto que no solo los servicios turísticos se han preparado durante estos últimos meses, contemplando todas las medidas sanitarias y todos los pronunciamientos del Plan Paso a Paso, para ser un destino sanitariamente impecable, sino que además el comercio local lo necesita”.

 

Y agregó: “Nosotros necesitamos poder abordar este periodo tan importante que son las vacaciones de invierno con una activación del comercio y del turismo local. Entonces, hacemos un llamado a la autoridad a poder reflexionar sobre esta medida que se ha tomado. Pero, además, tenemos que decir que efectivamente la ocupación hotelera en Valparaíso está muy alta durante este fin de semana (sobre el 70%). Estamos en plenas vacaciones de invierno y, por lo tanto, necesitamos poder tener señales que permitan reactivar nuestra economía local”. 

 

En ese contexto, el alcalde Jorge Sharp, llamó al Gobierno a “dejar de jugar con Valparaíso”. “Lo que ha hecho el Gobierno con Valparaíso tiene una sola palabra y se llama ‘arbitrariedad’. Nadie en Valparaíso entiende y está de acuerdo con una medida de estas características, es cosa de ver los mismos antecedentes que la autoridad sanitaria a través de los sucesivos informes epidemiológicos pone a disposición del público”. 

 

“En la región Metropolitana hay -al menos- seis comunas que tienen una incidencia mayor a la de Valparaíso y pasan el día lunes a Fase 3. El promedio de vacunación de la región Metropolitana alcanza al 60% de la población objetivo, mientras que en la comuna de Valparaíso nos empinamos en torno al 73%. De tal manera que, no solamente Valparaíso debiese pasar a Fase 3, sino que además se debiese levantar -según las mismas normas del Plan Paso a Paso- el toque de queda, de las 10 de la mañana a las 12 de la noche, porque hoy día la región de Valparaíso en su conjunto alcanza una tasa de vacunación cercana al 80%”, afirmó el jefe comunal porteño. 

 

Y concluyó: “Yo le pido al ministro de Salud y a la subsecretaria Daza que la corten. Que en definitiva escuchen lo que ha planteado el mundo de la Salud, que escuchen lo que han planteado los municipios, que escuchen lo que están planteando de forma agónica el comercio y el turismo de Valparaíso, y se dejen de jugar con Valparaíso. Respetuosamente planteamos la necesidad de revisar las decisiones que se han tomado, de tal manera de poder –epidemiológicamente- tener un territorio coherente. Quilpué, Concón, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso no pueden ser cinco terrenos epidemiológicos distintos, tienen que ser un solo territorio. Entonces estas decisiones que está tomando el Ministerio de Salud no se entienden. Y yo creo que hablan de una arbitrariedad que en Valparaíso nadie está de acuerdo”.

Ultimas Noticias