Alcalde Sharp junto a la comunidad, comercio y turismo porteño insistieron al Gobierno en la necesidad de contar con un plan de seguridad pública

Además de realizar un llamado a “no dejar abandonado Valparaíso en materia de seguridad”, los representantes demandaron “mayor contingente policial, financiamiento para el programa monitores y monitoras ciudadanas, implementación de un plan de seguridad turística financiado a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otras necesidades.

Desde la ciudad de Valparaíso, tanto autoridades municipales como diversos actores de la comunidad, comercio y turismo, le hacen un fuerte llamado al gobierno con el fin de tomar acciones para la prevención de delitos e inseguridad que están afectando a la comuna.

Es por ello, que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a parlamentarios, comunidad, comercio y turismo, enviaron una carta conjunta dirigida al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y a la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en la cual solicitan “focalizar el despliegue de las instituciones de seguridad en la comuna, exigiendo públicamente que el Estado se haga cargo de resguardar efectivamente la seguridad de los lugares turísticos de nuestra ciudad, implementando las siguientes medidas inmediatas”. 

– Una mayor dotación de carabineros destinados de manera permanente para la comuna de Valparaíso 

– Instalación permanente de puntos fijos policiales en zonas de alta importancia estratégica turística y comercial de la comuna. 

– Financiamiento permanente para el programa de monitores y monitoras ciudadanas, iniciativa emblemática de nuestra comuna a la que se le quitó financiamiento por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito. 

– Implementación de un plan de seguridad turística financiado a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp reconoció que “se le ha advertido a las autoridades a cargo del control del orden público de forma sistemática a través de oficios a través de peticiones en los sucesivos consejos de seguridad en las sucesivas sesiones de S.T.O.P (Sistema Táctico de Operación Policial), lo han hecho por separado cada organización que está presente, lo ha hecho la municipalidad lo hemos hecho en forma conjunta este es nuevo esfuerzo, esta carta, de solicitarle al estado más que al gobierno en particular al estado en su conjunto y a todos sus órganos que no dejen abandonado a Valparaíso en materia de seguridad”.

Vladimir Ibaceta, presidente de la Junta de Vecinos Nº73 de Cerro Alegre, fue crítico al reconocer que “nosotros, cuando estamos ante un hecho delictual, llamamos a carabineros y nunca están disponibles para nosotros. Entendemos que todos los cerros de Valparaíso se encuentran en una situación similar, pero sin embargo, cuando hay alguna actividad, alguna manifestación en el centro, vemos muchos carabineros en el centro, pero en los cerros nada”.

La representante de la Asociación gremial de locales de subida Ecuador, Cecilia Muñoz, explicó que “Subida Ecuador es un sector donde todos conocen, la afluencia de público es continua y lamentablemente nosotros no contamos con la presencia diaria de carabineros, y en un momento se pidió un móvil que estuviera ahí toda la noche. Hoy Valparaíso, dentro de sus grandes peticiones seguridad y seguridad tanto diurna como nocturna, en los distintos lugares del centro de Valparaíso y los cerros, agregando que “esperemos que esta carta tenga una respuesta breve rápida y bueno eso es lo que esperamos todos seguridad necesita Valparaíso”.

Además de respaldar el emplazamiento realizado por la comunidad, el diputado y firmante de la carta, Jorge Brito, fue crítico al señalar que “tenemos el caso de vecinos de cerro Alegre que, no solamente fueron atacadas en el interior de su vivienda, sino que carabineros, una vez que se constituyó en el lugar, no cumple ningún procedimiento y las dejó en total abandono. Queremos que nadie más pase por esa situación y es por eso que hemos oficiado al Ministerio del Interior para que indique a la Gobernación Regional y de esta manera, se puedan establecer compromisos permanentes y que no estemos reaccionando frente a cada tragedia”.