Avanza proyecto de ley que establece el “Día por la defensa de la salud digna”

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara aprobó la iniciativa que busca declarar el 4 de julio como el Día por la defensa de la salud digna, en conmemoración del fallecimiento de la pequeña Amelia Rayén Salazar Jorquera, quien murió a la espera de una cama UCI en Valparaíso el 2018.

Luego de que un grupo transversal de parlamentarios ingresara a principios de mes el proyecto de ley que busca declarar el día 4 de julio como el “Día por la defensa de la salud digna”, en memoria de la pequeña Amelia Rayén Salazar Jorquera, quien por no recibir una atención oportuna y adecuada murió a la espera de una cama, la Comisión de Cultura de la Cámara aprobó la iniciativa. 

Al respecto, el diputado Jorge Brito (RD), uno de los impulsores del proyecto, valoró la rápida tramitación que tuvo la iniciativa en la instancia legislativa.  

“Con la madre y el padre de Amelia, con las organizaciones sociales, con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Salud hemos ingresado este proyecto que ya logramos la aprobación de la Comisión (de Cultura) y pronto esperamos que pase a la Sala, para fijar el 4 de julio como el Día nacional por la defensa de la salud digna por Amelia, pero también por todas las víctimas de este sistema de salud que mantiene a muchas personas en la enfermedad en listas de espera sin la atención oportuna y muchas otras incluso han alcanzado la muerte en pleno silencio y soledad”, señaló.  

Por su parte, la madre de la pequeña Amelia, Camila Jorquera, consignó que “mi hija falleció en el Hospital Carlos Van Buren, el 4 de julio de 2018, producto de una serie de negligencias médicas. Desde ahí, en conjunto con organizaciones de usuarios y trabajadores, creamos la Mesa Comunitaria por la Salud Digna (MCSD), donde se estableció que el día 4 de julio debe ser recordado como el Día por la defensa de la salud digna. Es importante seguir visibilizando esta fecha donde se reivindiquen los derechos de los usuarios y trabajadores de la salud”.

Además de Brito, el proyecto cuenta con las firmas de las diputadas Andrea Parra (PPD), Carolina Marzán (PPD), Karol Cariola (PC), y de los diputados Gabriel Boric (CS), Miguel Crispi (RD), Daniel Verdessi (DC) y Andrés Celis (RN).