Se suspenden las fondas del Parque O’Higgins debido a la pandemia.

«Con el objetivo de resguardar la salud de vecinos y vecinas, debido al incierto escenario generado por la pandemia del Covid-19″, por segundo año consecutivo no habrá fondas en el Parque O’Higginspara celebrar las Fiestas Patrias, anunció la Municipalidad de Santiago, tras una reunión con representantes de los comerciantes del rubro.

«Quiero destacar que fue una discusión en que unánimemente los fonderos y fonderas pusieron como primera prioridad la salud de las personas y eso me parece tremendamente destacable», dijo la alcaldesa, Irací Hassler.

Así, las celebraciones dieciochenas en la comuna capital se realizarán en los barrios, «y se pondrá énfasis en la salud de las personas».

Berta Brito, la conocida dueña de la fonda «Grandiosa Bertita», calificó la reunión como muy positiva, porque «hubo acuerdo, vamos por la misma línea, primero está resguardar la salud, y la vida».

«Hagamos fonda en casa, que todas las casas sea 18 de septiembre, en nuestros hogares nada nos va a pasar, y, si se dan las condiciones de salud, el próximo año estaremos en el parque», dijo la comerciante.

Además, Hassler anticipó que se estudiaran «otras opciones para festejar», cuando el país se encuentre en una mejor situación sanitaria y la pandemia más bajo control.

En esa línea, una fecha que se baraja es el aniversario de la firma de la Independencia de Chile, que se conmemora el 12 de febrero.

«Hemos analizado distintas alternativas, como por ejemplo celebrar el 12 de febrero para evaluar alguna actividad en conjunto con los fonderos. Todos esos elementos tendrán que ser analizados oportunamente respecto de cómo avanzamos con la pandemia», concluyó la jefa comunal.