Ordenan eliminación inmediata de funa que atribuye responsabilidad a colegas en muerte de enfermeras

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección presentado por una ejecutiva del Hospital Clínico Viña del Mar y ordenó la eliminación inmediata de las publicaciones en la que se le atribuyó responsabilidad por el suicidio de dos enfermeras de ese centro asistencial.

Los hechos se remontan al 29 de abril pasado, cuando Vanessa Araya (29) se quitó la vida, luego de que meses antes llegara a reemplazar a Florencia Elgueta (25) en la UCI Covid de ese recinto médico.

Las acusaciones de familiares y cercanos apuntaron inmediatamente a bullying y acoso laboral de sus pares y superiores, lo que se vio reflejado en “funas” difundidas a través de Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales.

El recurso

Algunos de esos posteos y comentarios endosaban responsabilidad en la muerte de ambas empleadas a la gerente de Procesos Clínicos del Hospital Clínico Viña del Mar, a quien se le imputaban calificativos como “asesina”, “maltratadora y “que avala el maltrato, lo encubre y lo práctica”. 

Ante dichas publicaciones, la ejecutiva decidió presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en la que alegó que dichas conductas “atentan contra su honor”, por lo que “deben cesar”.

En su escrito sostuvo también que en la actualidad existe una investigación administrativa y judicial por lo que “debe resguardarse también el principio de inocencia”.

El fallo

Así las cosas, en fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Eliana Quezada, Rosario Lavín y Juan Carlos Maggiolo– acogió la acción cautelar, tras establecer un actuar arbitrario de las recurridas, entre ellas la madre de una de las enfermeras fallecidas.

Por esta razón, les ordenó la eliminación o cancelación de las publicaciones “en las que se imputan hechos infamantes a la recurrente, debiendo abstenerse en lo sucesivo de incurrir en las mismas, quedando a salvo sus acciones para denunciar y perseguir lo que estime conveniente, por las vías jurisdiccionales pertinentes”.

Por BBCL