Advierten nueva estafa: Se hacen pasar por funcionarios del Minsal para robar el Whatsapp

El Ministerio de Salud (Minsal) advirtió sobre intentos de estafas, en las cuales a través de llamadas simulan agendar horas y lugares para administrar vacunas con el objetivo de robar cuentas de Whatsapp.

La situación también fue alertada por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien aseguró que con esto buscan «apropiarse» de las cuentas de WhatsApp.

¿En qué consiste la estafa?

Según lo indicado por Siches, para concretar el engaño se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Salud o de la Seremi de la misma cartera.

Los estafadores realizan llamadas telefónicas, en las que ya cuentan con datos de las personas que buscan embaucar, como correos electrónicos, teléfono y RUT.

Durante la llamada, ofrecen agendar hora y lugar de vacunación u ofrecen participar de un «estudio de casos». Para ambos casos, solicitan una clave enviada por mensaje de texto.

«Se masifica estafa a trabajadores de salud haciéndose pasar por Ministerio de Salud o Seremi. Llaman con datos (mail, teléfono, rut) para ‘dosis de refuerzo’ o ‘estudio de casos’ y solicitan una clave enviada por SMS para poder apropiarse de su WhatsApp», detalló la presidenta del Colegio Médico.

Aclaración del Minsal

A raíz de esta situación, el Ministerio de Salud explicó que: «De acuerdo a intentos de estafas en redes sociales, informamos que el Minsal, Seremis, centro de salud, de vacunación y hospitales, no realizan llamado telefónicos para agendar hora y lugar de vacunación, ni solicitan entrega de códigos vía SMS«.