Salvemos Las Torpederas inaugura histórico mural en Playa Ancha

Agrupación Salvemos Las Torpederas inauguró mural de Maxi Zamora en la Escala Altamirano Cementerio. Para la presidenta de la agrupación Fresia Ponce Escobar “esta escalera y su mural nos permite visibilizar nuestro patrimonio histórico y cultural, y fortalece la identidad de quienes habitamos Valparaíso. Además es un atractivo para quienes nos visitan. Somos testigos de las muchas visitas que recibe día a día.”

Un poco de historia

El origen de la Escala Altamirano Cementerio data de comienzos de la década de 1890, siendo alcalde de Valparaíso Alejó Barrios Contreras, formaba parte del Gran Parque Playa Ancha.

En los funerales los deudos y acompañantes subían por esta escala para esperar la carroza en la puerta del Cementerio Nº3. El uso de la Escalera disminuyó al inaugurarse el tranvía cuyo terminal estaba en el cementerio.

Agrupación Salvemos Las Torpederas

La agrupación es una organización social, cultural, patrimonial, medioambientalista. Se ubica en el cerro Playa Ancha y busca rescatar el entorno manteniendo y recuperando todas las áreas verdes del sector.

Durante el 2021 han realizado un gran número de intervenciones comunitarias. Fresia Ponce cuenta que “en el primer trimestre realizamos un taller de bordado y una arpillera comunitaria gigante, bordando y tejiendo lazos para reafirma la dignidad y derechos de la mujer. El 8 de marzo realizamos un acto de memoria por las mujeres víctimas de femicidio, que fue preparado con tiempo, bordando poco a poco sus nombres que están instalados, interpelando nuestras conciencias, en Playa las Torpederas”.

Además realizaron una pintatón del muro del borde costero; un acto de inicio de la conmemoración del centenario del nacimiento de María Martner, que incluyó trabajos de limpieza, pintado y plantación de especies en torno al mural «Vida Oceánica»; y una mateada, limpieza y pintatón, en Plaza Rubén Darío, con ocasión del aniversario de la obra Azul del poeta.

Ultimas Noticias