Proyecto Dominga: comisión aprueba por amplia mayoría estudio de impacto ambiental

Este miércoles la Comisión de Evaluación Ambiental, aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto minero y portuario Dominga ubicado en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

El estudio obtuvo 11 votos a favor aunque con condiciones y uno en contra, del delegado presidencial Pablo Herman.

La votación

Cabe señalar, que todos los que votaron a favor del proyecto lo hicieron con condiciones.

A continuación los votos favorables:

  • Claudia Martínez, directora regional del Servicio Medioambiental
  • Ignacio Pinto, seremi (s) del Medio Ambiente
  • Alejandro García, seremi de Salud
  • Carlos Lillo, seremi de Economía
  • Álvaro Herrera, seremi de Energía
  • Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas
  • Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura
  • Abel Espinoza, seremi de Vivienda y Urbanismo
  • Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones
  • Emilio Lazo, seremi de Minería
  • Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social y Familia

Manifestaciones

Durante la mañana se registraron una serie de protestas en las afueras del Gobierno Regional para manifestar su rechazo en contra del proyecto, las cuales se intensificaron tras conocerse la decisión de la comisión.

Pedían que no se votara

En ese contexto, la gobernadora regional, Krist Naranjo, había señalado durante la mañana que «esperamos que este día no se vote y que se esperen las resoluciones que hoy están en curso en la Corte Suprema y que se responda a la comunidad como es debido».

Además hizo un llamado al Gobierno «para que estas instancias no se aceleren y todos los procesos se mantengan».

Se rechazó recurso para posponer votación

Cabe señalar, que la ONG Oceana presentó un recurso para posponer la votación, sin embargo, esto fue rechazado por la totalidad de los seremis.

«Seremis rechazan recurso presentado por Oceana para posponer la votación y deciden seguir con el proceso. Recordar: sea cual sea el resultado, no implica construcción del proyecto», indicaron desde la agrupación.

¿En qué consiste el proyecto?

Se trata de un proyecto minero y portuario, de extracción y procesamiento de hierro con cobre como subproducto, y abarca desde la extracción de mineral hasta el embarque de concentrado para comercialización, incluyendo todos los procesos e instalaciones asociadas.

El objetivo es producir y comercializar concentrado de hierro como producto principal y concentrado de cobre como subproducto.

El Proyecto se divide en tres sectores denominados Dominga, Lineal y Totoralillo; que comprenden la totalidad del proyecto:

  • Sector Dominga: En este sector se encuentran las instalaciones asociadas a dos zonas de explotación minera a cielo abierto denominadas Rajo Norte y Rajo Sur, planta de procesos, un depósito de lastre y un depósito de relaves espesados, además de todas las obras e instalaciones auxiliares asociadas a estos procesos.
  • Sector Lineal: En este sector se emplazarán dos acueductos (para envío de agua fresca desalinizada y agua recirculada desde el sector Totoralillo hasta el sector Dominga), un concentraducto (para envío del concentrado de hierro desde el sector Dominga hasta el sector Totoralillo), una línea de transmisión eléctrica de 66 kV y un camino de servicio.
  • Sector Totoralillo: En este sector se emplazará la infraestructura asociada al sistema de espesado, filtrado, almacenamiento y embarque de concentrado de hierro, así como las obras para la captación, desalinización, impulsión de agua al sector Dominga y descarga de salmuera al mar.