MUNICIPIO DE CUIDADOS DE VIÑA DEL MAR ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA ANTE ANUNCIO DE INTENSO SISTEMA FRONTAL

Un plan de contingencia para afrontar el intenso sistema frontal pronosticado para este miércoles 18 y jueves 19 de agosto en la zona centro sur del país, activó el Municipio de Cuidados de Viña del Mar, a fin de prevenir emergencias en la comuna.

 

Es así que el Área de Operaciones y Servicios, en conjunto con el Departamento de Seguridad Pública y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), han coordinado un plan preventivo integral.

 

Por una parte, funcionarios del Área Operativa realizaron trabajos de despeje del sistema de evacuación de aguas lluvias de la ciudad y de monitoreo de zonas críticas en los cauces Valdés Vergara, Los Abetos, Hayatt en Glorias Navales, estero Reñaca y Av. Jorge Montt, entre otras.

 

Por otro lado, durante el evento climatológico, habrá control permanente de los puntos viales donde generalmente se producen anegamientos, esto es: Av. Libertad; 8 Norte (sector donde operan los pozos absorbentes); algunos puntos de Av. España (sector Club de Yates y Puente Capuchinos); 1 Norte, altura Puente Alonso Rivera (Puente Cancha); Av. La Marina, pasado el Hotel Sheraton; Av.  Jorge Montt (desde 18 Norte a acceso Armada); Av. Borgoño (altura Clínica Roy Sothers); 5 Oriente y 8 Norte; y centro de la comuna.

 

Asimismo, se cerrarán los accesos y salida del estero en los puentes mecanos. 

 

También se dispondrá maquinaria pesada y vehículos de transportes para atender eventuales emergencias.

 

Como medida preventiva se instalarán conos para disminución de velocidad en sectores como Ruta Las Palmas y Virgen Negra.

 

RECOMENDACIONES

 

La alcaldesa Macarena Ripamonti indicó que si bien esta lluvia es bienvenida, la cantidad de agua pronosticada obliga a adoptar medidas de contingencia.

 

“Como Municipio de Cuidados nos hemos preparado para enfrentarlo en dos líneas. Toda la unidad de Operaciones y Servicios ha empezado con la limpieza de canales,  y una vez que comiencen las lluvias, el  mismo equipo estará  monitoreando todos  los puntos críticos de la comuna en que se puedan generar anegamientos y deslizamientos”, explicó.

 

En este sentido pidió a las vecinas y vecinos tomar medidas de autoprotección e informó que el Municipio de Cuidados, a través de DIDECO y emrtencia comunal, estará trabajando en el territorio ante cualquier situación que lo amerite. 

 

También en caso de emergencias de fallas o corte en el alumbrado público, están disponibles los números o de emergencia 800720077 y 322876177 en horario diurno y 800213377 para horario nocturno. También el correo electrónico [email protected]

 

Entre las principales recomendaciones que realiza el Municipio de Cuidados a la comunidad es tener despejado el entorno de las viviendas, limpiar las canaletas y reparar las techumbres para evitar filtraciones.