Servel rechaza candidaturas de Gino Lorenzini (Ind) y Diego Ancalao (LDP) y los deja fuera de la carrera presidencial

La decisión del organismo se adoptó luego de que el lunes pasado se cumpliera el plazo de inscripción de los postulantes a la primera magistratura del país. En el caso del ex Felices y Forrados es por haber sido militante del Partido de la Gente, incumpliendo los plazos de la Ley Antidíscolos; mientras que la causal invocada para el representante mapuche, fue por no haber reunido las firmas necesarias, ya que la mayoría fue impugnada por haber sido realizada en una notaría que dejó de funcionar en 2018 y frente a un notario que falleció en febrero de este año.

A cinco días de que se inscribieran las candidaturas presidenciales en el Servel, el organismo anunció que rechazó dos de las nueve postulaciones para La Moneda.

De esta manera Diego Ancalao, representante de la Lista del Pueblo y Gino Lorenzini (Ind. ex Felices y Forrados) no estarán en la papeleta presidencial de noviembre. ¿La razón? En el caso del segundo es por haber sido parte de un partido político (Partido de la Gente) incumpliendo así la Ley Antidíscolos; mientras que para el representante mapuche se argumentaron problemas con el número de patrocinios que lo dejan por debajo de los 33 mil apoyos necesarios para los comicios por la primera magistratura del país. null

Según explicó el Servel en un comunicado “se rechazó por cuatro votos y una inhabilidad la candidatura independiente de don Gino Lorenzini Barrios, por incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700. Esto es, haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas”.

“Finalmente, se rechazó por unanimidad la candidatura independiente de don Diego Ancalao Gavilán, por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura”, agregaron.

Y señalaron finalmente que “al respecto cabe señalar que la candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario. Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición “ante mí”, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”.

Y que por ello “el Consejo Directivo del Servicio Electoral ha instruido al Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”.

Reacciones

Minutos antes de conocerse la resolución del Servel, Ancalao afirmó que este viernes “a primera hora nuestra abogada Emilia Chávez va presentar un requerimiento ante el Tribunal Electoral porque el día de mi inscripción el Servel me bajó de manera extraña en la nómina de patrocinios. Luego del reclamo que se hizo, se demoró 1 hora 45 en reintegrar mi nombre a la lista donde la gente común y corriente me podía patrocinar”. 

“Nos parece una violación al principio de igualdad y no discriminación. Por eso se presenta este requerimiento. Por eso, no me extraña que el Servel sin oficializar de manera directa, esté cuestionando. No sé si tendrá que ver o no con que yo sea el primera candidato a la presidencia de origen mapuche. De todas maneras, siempre hemos tenido claro, que hay un descuento de firmas de entre un 10 y un 15%. Por lo tanto, no entiendo por qué se transforma esto en una especie de show, cuando se tienen que cumplir los procedimientos”, cerró.

Por La Tercera

Ultimas Noticias