Corte ordena paralizar proyecto que busca instalar torres de alta tensión en región de Valparaíso

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó la paralización por un plazo de 60 días al proyecto de torres de alta tensión, que contempla atravesar los sectores de Melipilla, Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar.

Esto, luego de que la Coordinadora Ecológica de Casablanca y la Corporación pro defensa del patrimonio histórico y cultural de Viña del Mar habían solicitado previamente al Servicio de Evaluación Ambiental expandir el plazo, para que las comunidades afectadas por las torres de alta tensión presentaran sus observaciones sobre su impacto. 

De esta forma, Gabriel Muñoz, abogado defensor de la Coordinadora Ecológica de Casablanca y la Corporación pro defensa del patrimonio, indicó que este proceso de participación ciudadana tiene que contemplar las características actuales del proyecto que afectaría cinco comunas de la quinta región.

Por su parte, la dirigenta de Coordinadora Ecológica de Casablanca, Isabel Tagle, explicó que este proyecto afectaría a la naturaleza y la calidad de vida del ecosistema, sólo para el beneficio de las empresas.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, enfatizó que el proyecto tendría consecuencias negativas multidimensionales y demuestra la fragilidad de la normativa medioambiental del país.

Uno de los problemas de fondo que contemplarían las torres de alta tensión sería el daño a las poblaciones aledañas en la comuna de Casablanca y, además, en Valparaíso el trazado contempla atravesar el embalse de la luz y la cascada canto del agua en Placilla.

Por BBCL