CENTROS DE SALUD MUNICIPALES DE VIÑA DEL MAR ATENDERÁN CON TURNOS ÉTICOS ESTE MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE

Debido a la paralización de 24 horas en las actividades de la atención primaria convocada para este miércoles 1 de septiembre por los gremios de profesionales y trabajadores de la Salud Municipal, el Área Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM), informó que los centros de salud comunales atenderán con turnos éticos sólo entre las 08:00 y 13:00 horas en dicha jornada.

 

La decisión de los gremios de la Red de Atención Primaria de Salud (APS) de paralizar actividades, responde a lo que se estima una demora de la puesta en marcha de la denominada Ley de Alivio, la cual busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

 

Ante ello, el director de Salud, Rodrigo Valenzuela, hizo un llamado a la comunidad a tratar de evitar acudir a los centros de salud de la Red de Atención Primaria de Viña del Mar, “a menos que sea estrictamente necesario y considerar que no atenderán después de las 13:00 de este miércoles”, precisando que se han establecido turnos éticos en el horario indicado.

 

En cuanto al proceso de vacunación de la campaña nacional contra el covid-19, el directivo puntualizó que atenderán –con turnos- hasta las 12:00 horas.

 

“Hacemos un llamado a la comprensión de la comunidad ante una situación que escapa a las decisiones que pueda tomar la Corporación Municipal”, acotó Valenzuela.

 

LEY ALIVIO

 

La ley 21.308, más conocida como Ley de Alivio, fue aprobada el pasado mes de febrero. Su objetivo es regularizar las dotaciones de salud en los establecimientos bajo administración municipal de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, ley 19.378.

 

La norma establece que el personal debe estar contratado en un 80% del total con carácter indefinido y solo un 20% a plazo fijo, similar al que también se fija para para los funcionarios de la administración pública.