Valparaíso se prepara para el regreso de la industria de los cruceros

La municipalidad de Valparaíso a través de sus departamentos y direcciones municipales han generado nuevas acciones para la limpieza y seguridad comunal.

El ansiado regreso de la industria de cruceros aún no sucede. Sin embargo, el Municipio de Valparaíso y el mundo del turismo local se encuentran preparados. El crucerismo es parte fundamental del rubro turístico, reportando grandes beneficios económicos a las comunas donde recalan. Valparaíso está esperando su regreso, pues forma parte de un destino integrado en la Quinta Región, siendo nuestra comuna la punta de lanza, la entrada a disfrutar de la zona central.

La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso ha generado una serie de medidas que involucra el trabajo de su Comité de Activación Económica y los actores claves del rubro turísticos. El fin es poder estrechar coordinación con estos gremios para la aplicación de los protocolos sanitarios que hoy en día se están aplicando y se fortalecerán cuando comiencen las recaladas. 

Existen proyectos en desarrollo que embellecerán la ciudad de aquí a fin de año, como la pintura de fachadas en sectores comerciales y turísticos y las activaciones culturales en espacios públicos que ayudarán a retomar el pulso cultural de la ciudad puerto. 

En torno a la seguridad se han producido importantes reuniones de los gremios con el Ministerio del Interior, conformando una mesa técnica de seguridad turística que permite la coordinación con instituciones públicas. Entre las iniciativas más destacadas de la mesa encontramos el programa de monitores ciudadanos que se ha implementado en este primer semestre y que aumentará su dotación. 

¡QUE VUELVAN LOS CRUCEROS!

“Necesitamos que el Gobierno dé señales sobre la estrategia que vamos a tener para recomponer el turismo de cruceros en nuestro país.  De acuerdo a los gremios, la forma en que la autoridad abordó la crisis sanitaria en el contexto de la temporada de cruceros 20-21, no fue la más adecuada. Por eso, hoy más que nunca Chile necesita construir un protocolo amistoso y favorable con la industria de cruceros, para que antes de que se defina la reapertura de fronteras se den señales concretas que nos permitan re instalarnos como destino dentro del cono sur”, señala la directora de Turismo municipal, Xóchitl Poblete.

Al respecto, el tour operador de cruceros DMC, Claudio Nast, recalca la importancia de tener un Terminal de pasajeros para cruceros, bien diseñado y sobre un futuro muelle exclusivo de cruceros. “Valparaíso debe tener garantía de sitio de atraque y segundo debe estar en armonía con sus habitantes respecto al turismo de cruceros. Tenemos mucho que ganar si esta vuelve a considerar nuestro puerto como homeport desde la integración cultural hasta el crecimiento socioeconómico”. 

Finalmente, la presidenta de la Federación Servicios Turísticos (Fesetur) de Valparaíso, Verónica Castillo, es enfática con el rol de la Empresa Portuaria. “Para nuestra industria es muy importante la llegada de cruceros a Valparaíso. Se han preparado con los requerimientos que ha entregado el MINSAL. También con requerimientos que nosotros mismos hemos elaborado, como protocolos de COVID-19 (…) Es imperativo también que las recaladas, cumplan con los requisitos que requiere la industria. Es una industria que mueve mucha gente, entre 3.000 o 4.000 pasajeros más la tripulación, pero ellos necesitan fechas de recalada con mucha antelación. Es así, que solicitan recaladas con 2 años de anticipación y EPV está otorgando en estos momentos recaladas que no exceden más allá de los dos meses, es imposible que vendan la cantidad de pasajes en poco tiempo”.

Ultimas Noticias