ARTISTAS CIRCENCES PARTICIPARÁN EN INTANCIAS FORMATIVAS DE ALTO NIVEL

Con el objetivo de profesionalizar el área, el Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses (CIMAC), cuenta con una línea formativa única en Chile.

 

​En su versión XII, el CIMAC nuevamente consideró en su parrilla de actividades el área educativa para profesionales del arte circense. Siempre con la idea de fortalecer el sector y conectar a los exponentes nacionales con la experiencia internacional. Cabe mencionar, que en nuestro país esta iniciativa es única, ya que si bien es cierto existen algunos talleres formativos, la metodología y los exponentes que CIMAC propone, marca totalmente la diferencia. Todos los años el área formativa, ha estado presente y junto con desarrollar actividades para la comunidad, la profesionalización es un objetivo prioritario para el equipo de CIMAC.

​Cabe recordar que la instancia cultural se realiza gracias al respaldo de los Fondos de Cultura y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020, Fondo de Emergencia Transitorio.

“La formación especializada para malabaristas o circenses profesionales en nuestro país es escasa, por este motivo es tan relevante contar lo que estamos realizando desde CIMAC. Tenemos dos áreas de formación, la primera para artistas profesionales o en vías de profesionalización y por otro lado los talleresfamiliares que son para todo público.Este año el área formativa es vía online, lo cual es positivo porque todos pueden tener acceso, no hay excusa para participar. Este año hubo una selección súper diversa de participantes, con bastante presencia de extranjeros. La idea es que los artistas que participen en estos seminarios y master class puedan formarse para compartir estos conocimientos y así no quedenencapsulados, nuestro objetivo es expandir el conocimiento, con la idea de avanzar hacia la profesionalización del área”, dijo Karen Valenzuela, encargada de Comunicaciones de CIMAC.

Movimiento y Malabares Gandini Juggling

​Fueron seleccionados 30 artistas de todo Sudamérica para formar parte de esta instancia que se realizará vía online el jueves 9 de septiembre de 10 a 14 hrs. Gandini Juggling, es una compañía de circo contemporáneo de Londres. Fundada en 1992 por los malabaristas de renombre mundial Sean Gandini y Kati Ylä-Hokkala. Considerados como vanguardistas e innovadores que han posicionado al malabarismo del siglo XXI a nivel mundial.

​Desde su creación, Gandini Juggling ha realizado más de 5.000 espectáculos en 50 países. Estos lugares van desde museos de arte contemporáneo en Francia hasta teatros de ópera en Alemania, desde teatros en el Líbano hasta carpas en Argentina. Uno de sus objetivos es reposicionar el malabarismo como una forma de arte versátil, atractiva y maleable para nuestro tiempo, entablando un diálogo complejo con el público, exigiendo su participación, trascendiendo las barreras culturales y estimulando la imaginación

SEMINARIO MALABARISMO FUNCIONAL

​La inclusión es parte de los lineamientos centrales de CIMAC, por lo mismo los dos exponentes considerados para este seminario tienen un alto nivel en esta línea. Por un lado, Craig Quat es un estadounidense, impulsor del malabarismo funcional, quien ha logrado posicionar esta temática en los artistas, consiguiendo grandes resultados y respaldo de entidades como la ONU. En el caso de Chile, la artista circense, Josefa Iskandara, es quien ha logrado visibilizar el malabarismo funcional en Chile. Desde CIMAC, se han conseguido grandes experiencias con personas ciegas, personas con síndrome de down y en Viña del Mar, con niños y niñas del Sanatorio Marítimo, logrando interesantes resultados en donde Josefa ha participado activamente.

​El resultado para los participantes será la capacidad de crear e improvisar nuevas formas de actividad malabarista sin exclusiones También se obtendrá  información adicional sobre las estrategias de comunicación no verbal y sensorial  integrada, que constituyen la base de las técnicas de facilitación.  

 

SEMINARIO PUESTA EN ESCENA

​Dictado por Bartolomé Silva, artista, docente de teatro y circo, es el director del único Diplomado en Artes Circenses dictado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El seminario es una instancia de diálogo y reflexión sobre  experiencias y los distintos lenguajes que hoy experimentamos en relación a la puesta en escena en Arte Circense en su sus distintas expresiones.

 

​La edición XII del Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses Valparaíso (CIMAC), se realizará entre el 2 y el 12 de septiembre en formato presencial y online.

Más detalles en https://www.cimacchile.com/