Dr Lagomarsino diputado

CÁRCELES DE LA REGIÓN LOGRAN CUMPLIR UN MES SIN REGISTRAR CASOS DE COVID-19 EN SU INTERIOR

La última vez que se dio a conocer un contagio por coronavirus al interior de una cárcel regional fue el pasado 16 de agosto. Durante los últimos meses Gendarmería ha tomado diversas decisiones que han permitido lograr no registrar ningún contagiado a la fecha.

Dr Lagomarsino diputado

Hoy se cumplieron 30 días en los que los internos de las cárceles regionales se han mantenido libres del COVID-19. Por otra parte, el único funcionario que se encontraba en cuarentena por dar positivo en un examen de PCR, ya finalizó su periodo de aislamiento el domingo 12 de septiembre. De esta forma, hoy por hoy ya no se registra población penal ni funcionarios contagiados.

Uno que se refirió al tema y que destacó los índices regionales afirmando que se seguirán manteniendo los actuales protocolos fue el coronel Luis González, quien señaló que, “podemos decirlo con mucha tranquilidad y responsabilidad que, ya hace, aproximadamente más de un mes que no tenemos internos positivos para COVID-19. Esto nos ha permitido poder implementar y abrir la unidad para que los internos reciban a sus familiares, tanto en visitas normales como en visitas conyugales, lo cual obviamente, ha sido positivo. Esto no es sinónimo de bajar la guardia, sino que vamos a seguir manteniendo todas las medidas sanitarias para el resguardo, tanto de la población penal como también para nuestro personal institucional”.

En cuanto a la vacunación, durante esta semana se retomaron los planes de vacunación que habían estado siendo efectuados por personal del ministerio de salud en conjunto con profesionales del ramo del complejo carcelario.

Luis Núñez, quien se desempeña como encargado de salud de Gendarmería, dio a conocer las cifras de inoculación durante los últimos días.

“Los últimos 10 días personal de inmunizaciones del ministerio de salud tuvo un trabajo bastante coordinado con personal de salud del Complejo y lograron una vacunación bastante importante. Aumentaron en un 20% la primera dosis, aumentaron en 300 inmunizaciones, llegando a un total de 1700 aproximadamente. En segundas dosis se aumentó el doble, alcanzando a los 1378 privados de libertad”.

A la fecha, el 75% de los internos se encuentra inoculado con su primera dosis, mientras que los vacunados con la segunda dosis alcanzan el 60%.

El gran progreso conseguido en la población penal fue destacado por el director regional del servicio.

“Durante este mes hemos tenido una campaña de vacunación muy fuerte y masiva, especialmente en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde se nos concentra el mayor porcentaje de población penal a nivel regional: Esto sin lugar a dudas, es un aporte importantísimo para evitar que los usuarios del sistema se nos contagien”.

Los próximos operativos de vacunación se centrarán principalmente en seguir aplicando segundas dosis y en los internos que hayan ingresado durante los últimos días a la cárcel y que no estén con su plan de vacunación al día.

Dr Lagomarsino diputado