Dr Lagomarsino diputado

DIPUTADO CELIS SOLICITÓ INVITAR AL COLMEVET A LA COMISIÓN DE DEPORTES PARA ANALIZAR EL ÍTEM RODEO

El diputado de Renovación Nacional por el Distrito 7, Andrés Celis Montt, quien también es integrante de la Comisión de Deportes, pidió que el Colegio Médico Veterinario estuviera presente en la Comisión para analizar el tema del rodeo y el maltrato que implica esta disciplina en contra de los animales.

Dr Lagomarsino diputado

Lo anterior, en el contexto de la discusión que tiene relación con el proyecto de ley que busca que al interior de las funciones del Ministerio del Deporte se encuentre el fomento, la protección, el financiamiento y la difusión de deportes catalogados como tradicionales chilenos, entre los que se encuentra el rodeo.

El parlamentario indicó que, “independiente que el rodeo en nuestro país es reconocido como un deporte, que a su vez está amparado por nuestra legislación interna como es la ley 20.380 de protección animal, además de los reglamentos de la Federación de Rodeos y por los instructivos del SAG; si creo que es de sentido común que la práctica del rodeo aplica un estrés animal, hay crueldad, hay maltrato, el bovino cae justamente por estrés, dolor y cansancio”.

Luego del análisis a la legislación vigente el diputado fue enfático, “creo que debería terminarse con esta práctica y eliminarse también como un deporte establecido en nuestro país”.

“Para despejar cualquier duda y tener una visión profesional, médica y técnica respecto al maltrato y crueldad animal que se ejerce, pedí a la Comisión de Deportes que invite al Colegio Médico Veterinario”, terminó diciendo el parlamentario por el Distrito 7.

Dr Lagomarsino diputado