Dr Lagomarsino diputado

PASARELA DE PIRATAS EN ESCALA FISCHER

Esta actividad es posible gracias al financiamiento de la Red de Espacios Culturales de la región de Valparaíso.

Dr Lagomarsino diputado

La escala Fischer de cerro Concepción recibirá a unos peculiares invitados este sábado 2 de octubre a las 20 horas, nada mas y nada menos que a una tropa de piratas que abandonados por su barco, realizarán una pasarela para mostrar su indumentaria.

Este particular evento corresponde a la Alfombra Negra, un inédito desfile de vestuario que harán mujeres y hombres piratas por los peldaños de la también conocida por los turistas escala de colores, todo acompañado de la música en vivo que recrea la obra de teatro conocida como “Jolly Roger o cuando los piratas están listos, el barco aparece solo”.

“Si bien la obra fue estrenada en marzo de este año para un público reducido, en noviembre próximo será la gran presentación en sociedad para lo que nos encontramos recaudando fondos que permitan estrenar solo recurriendo a mecenas o actividades de autogestión, de allí que levantemos esta Alfombra Negra ” subrayó el actor Marco Trigo, director del excéntrico montaje.

Para ello, este grupo de artistas de diversas disciplinas junto con vecinas y vecinos integrantes del elenco, realizará esta pasada de esta Alfombra Negra gracias al apoyo del dispositivo cultural Valparaíso Profundo que se encuentra ubicado en medio de esta emblemática escala porteña.

“Para nosotros es un placer contar con este tipo de expresiones al aire libre. Hemos tenidos cuecas y bailes en el exterior y esta vez podremos disfrutar de un especial desfile con música en vivo, donde rudas y rudos piratas mostrarán la indumentaria que caracteriza la obra” comentó Alejandra Jiménez, directora de Valparaíso Profundo.

Esta actividad es posible gracias al financiamiento de la Red de Espacios Culturales de la región de Valparaíso.

Jolly Roger y el teatro de apoyo mutuo

La obra de teatro “Jolly Roger o cuando los piratas están listos, el barco aparece solo”, es un esfuerzo del centro cultural Sitio Eriazo, taller de artes y oficios por vincular distintas áreas del arte y la cultura, entre otras las artes circenses, artes marciales, teatro, danza y música en vivo, todo marcado por un trabajo escenográfico de alto impacto visual.

Jolly Roger es una invitación a sorprendernos. El guión, concluido durante el proceso, es una aventura y un canto a la autodeterminación. La puesta en escena recorre el camino de tres estibadores por convertirse en piratas, sus aventuras, desventuras y transformación. Así, el puerto, el bar del pueblo, el palacio, alta mar y un barco pirata, serán los escenarios propuestos para esta aventura de redención. La obra busca generar un universo narrativo para un público amplio, basado en el riesgo y la coordinación grupal.

La obra se generó por un colectivo de artistas profesionales y aficionados en medio de las cuarentenas durante el 2020, con una exitosa primera temporada a inicios de este año, realizada gracias al aporte de mecenas que la financiaron.

Se espera por ende, poder mostrar la obra nuevamente en un formato más masivo, siempre bajo la lógica de la colaboración o como lo denomina el director de la obra, Marco Trigo “teatro de apoyo mutuo, donde esta experiencia apela a generar un doble beneficio: financiar la obra y entregar un goce al público con música, una puesta en escena y un desfile de los bellos vestuarios creados” remató.

Dr Lagomarsino diputado