¿Por qué se cayó Facebook y sus redes sociales? Las teorías que se barajan

Bien en claro quedó que Facebook y sus aplicaciones de Instagram, WhatsApp y Messenger sufrieron una caída masiva que ha tenido incomunicados a millones de usuarios alrededor del mundo. Pero la duda que queda es ¿Por qué ocurrió esto?

Hay que destacar que los servidores de las aplicaciones de la compañía llevan caídos desde las 12:30 aproximadamente según la web de DownDetector

Según el periodista del New York Times (NYT), Brian Krebs, esto se debería a que los registros DNS que sirven para que los sistemas puedan encontrar las webs de Facebook e Instagram fueron retiradas de las tablas de enrutamiento global esta mañana.

También señaló que “no sabemos por qué se hizo este cambio” y que bien podría haber sido el resultado de un cambio o actualización interna en todo el sistema que salió mal. “Todo es especulación en este punto porque FB solo tiene el control sobre sus registros DNS“, agregó.

Además, compartió que se retiraron lasrutas Border Gateway Protocol (BGP) que servían al DNS autorizado de Facebook, haciendo que sea inaccesible el entrar a los dominios de Facebook.

Por otro lado, según la información consignada por el NYT, dos miembros del equipo de seguridad de Facebook, que decidieron hablar bajo condiciones de anonimato, declararon que era poco probable que un ciberataque causara los problemas. 

Esto porque la tecnología detrás de las aplicaciones son lo suficientemente resistentes como para aguantar un intento de hackeo. Además es mucho menos probable una caída que afecte a todas sus aplicaciones a la vez.

Otra teoría

John Graham-Cumming el director de tecnología de CloudFlare, una compañía de infraestructura web, compartió en Twitter que el problema podría deberse a los servidores de Facebook, ya que estos no permitían que la gente se conectara a sus sitios como Instagram y WhatsApp.

Según explicó el experto, los computadores convierten los sitios web comofacebook.com a direcciones numéricas de protocolo interno, a través de un sistema que se compara con la libreta de direcciones de un teléfono. “La edición de Facebook era el equivalente de quitar los números de teléfono de la gente bajo sus nombres en su libreta de direcciones, haciendo imposible llamarlos“, complementó.

El NYT también informó que las comunicaciones internas de Facebook, Workplace, también fue eliminada, dejando incomunicado a la mayoría de empleados.

Ultimas Noticias