Dr Lagomarsino diputado

AHORA: EN EL SENADO SE DISCUTE SOBRE APROBAR CUARTO RETIRO DEL 10%

Recordar que en la Cámara de Diputados el proyecto tuvo 94 votos a favor, 34 en contra y 9 abstenciones.

Dr Lagomarsino diputado

Un largo camino a recorrido el propósito del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones para llegar a la Sala del Senado, esto tras ser aprobado con 94 votos a favor, 34 en contra y tan solo 9 abstenciones en la Cámara de Diputados, hoy la comisión de Constitución se encuentra discutiendo el proyecto.

La sesión comenzó a las 10:30 de esta mañana y de aprobarse, se debiese publicar un informe, el cual pasaría a la Sala donde sea votado en general y particular.

No obstante, algunos parlamentarios pretenden votar a mediados de noviembre el texto en la Sala y para ello, se van a requerir 26 votos a favor, debido a que se necesita un 3/5 de quórum.

La oposición ya piensa en sumar impuestos, sin embargo, esta propuesta fue rechazada con antelación por los diputados.

A la Cámara Baja la iniciativa llegó con un informe favorable de la comisión de Constitución, instancia en la que se rechazó lo propuesto por el Frente Amplio y el Partido Comunista, los que solicitaban que los que retirasen su 10% y reciban un sueldo mayor a 2,6 millones de pesos se les constituyera una renta. Por otra parte, existió una idea del diputado DC, Matías Walker, la cual consistía en ponerle impuestos a la remesa para las personas que recibieran un sueldo superior a los 3,6 millones de pesos, por lo que todas las indicaciones que proponían que el retiro pagase impuestos fueron declaradas inadmisibles.

Además, se aprobó la indicación que planteó el diputado Jorge Durán, la cual consistía en que el 10% pueda ser cobrado en dos años, esto como una forma de evitar el sobrecalentamiento de la economía planteada por académicos y el mercado.

También los parlamentarios aprobaron el anticipo para los pensionados por el sistema de rentas vitalicias, con la chance de poder reincorporar fondos, y la indicación que busca sancionar a las AFP que no paguen en 10 días las retenciones de pensiones de alimentos.

Dr Lagomarsino diputado