Dr Lagomarsino diputado

ALCALDESA VIÑAMARINA FIRMÓ CONVENIO QUE BUSCA INTEGRAR AL MUNICIPIO AL PORTAL DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA

Con la firma ya puesta de la jefa comunal Macarena Ripamonti en conjunto con la de la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria Fuentes, se cerró esta jornada el ingreso de la ciudad jardín al Portal de Transparencia del Estado y la implementación del trabajo del Laboratorio de Integridad.

Dr Lagomarsino diputado

Los convenios acordados entre el Municipio de Cuidados y el CPLT se hicieron oficiales este miércoles 6 de octubre, lo cual va a permitir que se desarrollen acciones específicas que se van a traducir a mejoras de mecanismos y también en procesos internos del municipio.

De esta manera la alcaldesa Macarena Ripamonti afirmó que, “elevamos los estándares de transparencia y probidad, permitiendo a la ciudadanía tener un macro único de acceso donde se haga más habitual la información, que los ciudadanos nos controlen, nos escruten y puedan ver la gestión que está ocurriendo y cuestionarnos cuando corresponda, porque la corrupción puede instalarse en cualquier espacio”.

Además, la jefa comunal continuó explicando que, “antes de ingresar al Municipio de Viña del Mar nos dimos cuenta de mucha deficiencia en el acceso de la información porque como ciudadanas cuando nos preparábamos para analizar la envergadura de lo que nos estábamos enfrentando y analizando cómo intervenir la municipalidad en términos administrativos y de gestión, nos faltaba mucha información”.

Bajo esa misma línea, dijo que, “nos dimos cuenta que diferentes unidades administrativas municipales, no tenían elevado la información al portal de transparencia personal. Se iniciaron los sumarios administrativos correspondientes, respecto a los directivos que tenían que elevar esa información y que no lo hacían, porque teníamos un portal personal que no permitía generar la trazabilidad del incumplimiento”.

Por su parte, Gloria de la Fuente, señaló que el organismo se encuentra trabajando desde hace varios años con diferentes organismos locales con el fin de fortalecer los mecanismos de acceso a la información y transparencia, exceptuando el del municipio de Viña del Mar en la administración anterior.

“Teníamos la aspiración hace muchos años que el municipio de Viña del Mar se incorporara, porque es uno de los pocos municipios que no estaban en el portal de transparencia y tenían un sistema propio. Eso genera una serie de inconvenientes, entre ellos: no generar rendición de cuentas claras a la ciudadanía y no tener un soporte adecuado para cumplir con los estándares que se requieren en materia de transparencia”.

Por esto mismo es que destacó la firma del convenio que integra a Viña del Mar en este sistema único que “nos permite generar mayor rendición de cuentas a la ciudadanía”, mencionó la directiva, quien en todo momento se mantuvo acompañada del director general de la institución, David Ibaceta, y del jefe del Laboratorio de Integridad, Rodrigo Mora.

A través de esta firma, comenzará el trabajo de una mesa en la que participarán trabajadores de las dos instituciones con una tarea común, la cual consiste en el desarrollo de herramientas que logren impactar en una mejor gestión local en transparencia, con un énfasis preventivo y colaborativo y con un foco en el uso de recursos públicos, rendición de cuentas y probidad administrativa.

Dr Lagomarsino diputado