Dr Lagomarsino diputado

DESDE HOY ENTRA EN VIGENCIA LA “LEY NO CHAT”

Estar conduciendo y comenzar a manipular un celular o dispositivo electrónico a partir de hoy será sancionado con multas y suspensión de las licencias de conducir. Esta ley incluye también manipular los aparatos móviles estando con el semáforo en rojo, en una señal PARE y estando también detenido a causa de una congestión vehicular.

Dr Lagomarsino diputado

Durante la jornada de este martes 12 de octubre el Diario Oficial publicó la Ley N° 21.377, o denominada también como la Ley “No Chat”, la cual procede a modificar la Ley de Tránsito con el objetivo de aumentar las sanciones a las personas que usen dispositivos móviles o electrónicos durante la conducción, incluso si se utilizan en semáforos en rojo, en señal PARE y en detenciones debido a congestión vehicular.

Tuvieron que pasar 6 años de tramitación para que el proyecto se pudiera hacer realidad, luego de la iniciativa lanzada por la ONG No Chat en el 2015, con la única intención de poder disminuir la violencia vial, y también para que los conductores dejarán de lado la costumbre de hablar por celular mientras están frente al volante.

La ONG argumentó a través de un estudio que quienes utilizaron WhatsApp mientras conducían tendían a conducir en “zigzag”, a bajar intempestivamente la velocidad, no respetar la señalética e incluso subirse a la vereda, evidenciando que es uno de los factores de mayor riesgo a la hora de estar manejando. Dicho estudio indicó que la sola acción de atender el celular o chatear mientras se está manejando, quintuplica las chances de atropellar a un peatón.

Con la oficialización de esta ley, ahora se tomará como infracción gravísima el manipular un dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica, dependiendo si la acción que se realizará será mediante un sistema de manos libres, de acorde a las especificaciones determinadas en el reglamento.

Las infracciones gravísimas van desde la multa entre 1,5 a 3 UTM ($78.946 – $157.893), aparte de la suspensión de la licencia de conducir, por un plazo relativo entre 5 a 45 días, en cual puede ascender a 90 días en caso de reincidencia, lo cual quiere decir dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses.

Dr Lagomarsino diputado