Dr Lagomarsino diputado

GOBIERNO DECRETA ESTADO DE EMERGENCIA EN MACRO ZONA SUR

Durante la tarde de hoy, el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín “por grave alteración del orden público”.

Dr Lagomarsino diputado

Así lo explicó el mandatario, quien señaló que esta medida se debe a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo, al crimen organizado cometidos por grupos armados”.

Además, el presidente remarcó que esos hechos de violencia “comprometen el orden público y debilitan el Estado de Derecho, y están afectando seriamente la convivencia pacífica en esa zona”.

Sin embargo, anunció que esta determinación contempla “la designación de jefes de la defensa nacional” y “tendrá una duración de 15 días que puede ser prorrogada por 15 días adicionales de acuerdo a lo que establece la Constitución y la Ley”.

Piñera continuó explicando que “de acuerdo a este decreto, las FF.AA podrán prestar apoyo logístico, apoyo tecnológico, apoyo de comunicaciones, y también podrán prestar apoyo de vigilancia, de patrullaje, de transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias que han sido declaradas como Estado de Excepción”.

El jefe de Estado además informó que el ministro del Interior, se dirigirá a la zona para así poder coordinar el operativo de despliegue y así poder llevar a cabo de manera eficaz el Estado de Excepción decretado.

Por su parte, el secretario de Estado, dio a conocer que se nombraron dos jefes de la defensa nacional: el Almirante Jorge Parga, en el Biobío y el general Leonel Curti, en La Araucanía.

Dr Lagomarsino diputado