Dr Lagomarsino diputado

PROYECTO DE MATRIMONIO IGUALITARIO PASARÍA A SALA DURANTE ESTA JORNADA

En la Comisión de Constitución a eso de las 15:00 horas se dará inicio a esta discusión.

Dr Lagomarsino diputado

Aproximadamente a las 15:00 horas de hoy, se volverá a la discusión respecto del matrimonio igualitario en la Comisión de Constitución. En relación a esto, Daniela Andrade, vocera del Movilh, señaló que “estamos muy expectantes por el despacho. Esperamos un triunfo sólido en la Comisión, y luego en la Sala de la Cámara y en la Comisión Mixta, el trámite debe estar a la altura de las circunstancias y de los cambios que merece el país”.

El pasado martes 5 de octubre, se estuvieron debatiendo puntos que fueron destacados para desarrollar este proyecto, los cuales son:

La regulación en el orden de apellidos de un menor, sin tomar en cuenta el sexo de los padres o madres, también hubo un progreso en cuanto a la Ley de Matrimonio Civil, en el cual se elimina la referencia de los apellidos paternos y maternos, donde se va a estipular el apellido de los contrayentes.

Otra arista que se tocó fue la de aprobar el postnatal para la madre que no gestó al hijo. De esta forma, se busca establecer que, si ambos progenitores son del mismo sexo y se encuentran trabajando, podrán hacer uso del permiso postnatal parental.

Además de lo anterior, se derogaron los artículos de la Ley de Identidad de Género que impiden que las personas trans que contraigan matrimonio rectifiquen su partida de nacimiento.

Dr Lagomarsino diputado