Dr Lagomarsino diputado

Sistema de Alerta SAE será probado este jueves en San Antonio: ¿Qué hacer si no recibo el mensaje?

A las 11 de la mañana de este jueves los teléfonos móviles de San Antonio comenzarán a sonar en el marco de las pruebas que está realizando la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) para comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares.

Dr Lagomarsino diputado

 

Para esta serie de simulacros se seleccionaron 43 comunas del país, en las que se busca evaluar la herramienta utilizada para informar a la población en caso de desastres naturales, como tsunamis o incendios.

 

El Sistema de Alerta funciona enviando un mensaje a todos los celulares geolocalizados en la zona afectada, emitiendo un particular sonido que se mantiene durante tres minutos, indicando las instrucciones en caso de evacuación y las características del suceso.

 

La siguiente fecha anunciada en la Región de Valparaíso es el 21 de octubre en Quillota.

 

¿Qué hacer si no recibo el mensaje de prueba?

 

Las personas que no reciban el mensaje “ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]”, tendrán 48 horas para dar aviso.

 

Las compañías de telefonía móvil habilitaron en sus sitios web un acceso, donde los usuarios deberán entregar la información requerida, con el fin de registrar la cantidad de equipos que no recibieron el mensaje de prueba.

 

¿Qué pasa si recibo el mensaje por error?

 

Las personas que reciban el mensaje, pero que no se encuentre en la comuna donde se está realizando la prueba, no deben preocuparse, ya que existe la posibilidad que los dispositivos móviles que se encuentren en las zonas aledañas, también puedan recibirlo, debido a las antenas de telefonía móvil.

Dr Lagomarsino diputado