Apuntes y Viajes

Dolce Panini: Panadería y pastelería artesanal desde Playa Ancha

Dolce Panini nace en noviembre del 2017 como el sueño de dos jóvenes que apuestan por darle una propuesta de valor a Playa Ancha. Para Franco Cerda, uno de sus fundadores, «a pesar de que hay mucho comercio en Playa Ancha, faltaba algo más para darle vida al sector en que estamos emplazados, justo al frente de la Alejo Barrios».

Una propuesta distinta para Playa Ancha

«Queríamos darle una propuesta de valor al barrio. La mayoría de las panaderías y pastelerías que ofrecían algo distinto siempre estaban en el Cerro Alegre y nosotros como buenos playanchinos pensamos que podíamos aportar algo distinto».

«Queríamos tener una panadería, probamos con varias personas. Pero como dicen por ahí, para lograr algo bueno tienes que hacerlo tú mismo. Empezamos a aprender, a hacer cursos y perfeccionarnos. Fue mucho ensayo y error. Hasta que logramos un producto que aún se puede seguir mejorando, pero que es muy bueno y nuestros clientes lo agradecen.»

El nacimiento de Dolce Panini

«Vamos a cumplir 6 años como negocio y 4 funcionando. Ha sido súper duro, porque nos tocó el estallido social y luego la pandemia. Pero hemos podido salir a delante en buena medida por el lazo que hemos logrado construir con nuestros clientes.»

¿Cómo fueron recibidos por la comunidad?

«Ha sido un súper buen recibimiento. Nosotros estamos ubicados en un lugar donde hubo tres o cuatro negocios antes. Y todos fracasaron. Cuando nosotros recién llegamos la gente nos decía que no creía que fuéramos a durar. Y sin embargo logramos salir adelante y ofrecer un producto que la gente aceptara, valorando el esfuerzo que nosotros hacíamos por entregarle lo mejor.?

¿Cuál es su propuesta de valor?

«Entregar un producto que no se encuentre en muchos lados y que todo lo que tú encuentras en la panadería es fresco. Nosotros abrimos a las 12:00 del día y todo lo que está en vitrina es fresco, está recién hecho. Nos preocupamos mucho de la calidad de los productos que les entregamos a los clientes.»

Las especialidades de Dolce Panini

Cheesecake

¿Cuál es la especialidad de Dolce Panini?

«A Alejandro y a mí nos gustan mucho los dulces y somos bastante regodiones. Nos quisimos especializar en el pastel de queso y comenzamos a hacer cursos para poder lograr tener una buena textura, un buen sabor; una buena resistencia visual y al probarla. ¡Y lo logramos! Hacer un cheesecake es súper complejo.»

Ciabatta

«Y en el pan quisimos enfocarnos en la ciabatta, que es un pan de alta hidratación. El que tiene un 90% de agua. Hacerlo es un proceso súper complejo y largo. Tratamos de hacerlo lo mejor posible para que ese pan que se lleva el cliente sea un pan rico. Hemos probado muchas formas hasta lograr que esté bien hidratado, que se mantenga crujiente en el tiempo y que no se ponga duro.»

«La ciabatta tiene tres procesos de fermentación. Le hechas todos los ingredientes, más el 90% de agua y luego lo haces girar. Posteriormente lo dejas laudar por mucho tiempo para que la harina tome la fuerza que necesita. Luego viene un segundo laudado, donde lo sacas del vol y lo depositas en una mesa, para que vuelva a crecer nuevamente. Luego lo vuelves a laudar por cuatro horas y después recién lo puedes cortar».

Venta a domicilio y en local

Actualmente Dolce Panini llega a distintas partes de Valparaíso y Viña del Mar. El único requisito es que se avise con anticipación, al menos con 24 horas al +56 968270792. También pueden comprar de manera directa en el local de lunes a viernes de 12:00 a 19:00 horas.