UPLA inauguró para la comunidad su Museo Universitario del Grabado

Como un día de fiesta y alegría, especialmente para Valparaíso, calificaron las autoridades este martes 26 de octubre, por ser el día en que se inauguró el Museo Universitario del Grabado (MUG) de la Universidad de Playa Ancha.

La ceremonia misma fue realmente un momento de alegría, en que participaron decenas de autoridadespolíticas y de la universidad, académicos, representantes del mundo artístico y vecinos del cerro Alegre de Valparaíso. Primero se reunieron en plenacalle Lautaro Rosas frente al número 485 y, luego del tradicional corte de cinta, pudieron disfrutar de un recorrido por el museo, siempre cumpliendo las normas sanitarias.

El nuevo museo cuenta con una colección cercana a los diez mil grabados de artistas nacionales e internacionales, que comenzó en 1991 con una donación a la UPLA del destacado artista CarlosHermosilla. A medida que la colección se ampliaba, surgió la necesidad de dedicarle un espacio adecuado, empezando el largo recorrido que terminó en la inauguración de hoy, que se materializó gracias a una inversión cercana a los dos mil millones de pesosaportados por la universidad y el gobierno regional.

La principal gestora de la iniciativa y actual directora del MUG es María Teresa Devia, quien destacó su satisfacción por este momento que, según dijo, “es un hito social y cultural para Valparaíso. Pensamos que desde el museo podemos apoyar el desarrollo cultural y social de los habitantes de este hermoso y mágico puerto, que aquí puedenencontrar su memoria, su historia y pueden disfrutar amablemente, en un espacio tranquilo y acogedor; acercarse al arte y curar las heridas del alma”.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, ahondó en esta idea al afirmar que “este es un museo para la ciudad de Valparaíso, para la región de Valparaíso, para todo el país… para disfrutar obras de arte maravillosas. A la vez, es un espacio abierto a la ciudad, a los ciudadanos; es un espacio de investigación sobre la técnica del grabado; es un espacio de enseñanza de esta técnica; y es un espacio de compartir, de convivir en un barrio patrimonial”.

PATRIMONIO DE VALPARAÍSO

Las autoridades de la UPLA destacaron el apoyo del Gobierno Regional para concretar este aporte cultural.También lo hizo el propio gobernador regional, Rodrigo Mundaca, como reconocimiento a quienes aprobaron los fondos necesarios en 2011 y 2016.

Agregó la autoridad regional que el MUG “va a formar parte del patrimonio material e inmaterial de Valparaíso. Creo que iniciativas de esta naturaleza, en un escenario tan difícil como el que estamos viviendo hoy en día, nos llenan de jolgorio, nos llenan de alegría, porque aquí se ponen en valor el arte, la memoria y a personas tan notables como Carlos Hermosilla, un porteñoque testó toda su obra a este museo”.

También asistió a la ceremonia inaugural el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien simbólicamente recibió este aporte de la UPLA a la ciudad e hizo una invitación a visitar el nuevo museo: “En Lautaro Rosas, en el cerro Alegre, se encuentra el primer museo del grabado en Chile. Hace diez años que en Valparaíso no se inauguraba un museo y estamos muy contentos. Esto lo que hace es simplemente fortalecer la voluntad patrimonial y cultural de nuestra ciudad. Es un proyecto hermoso, que lideró una universidad pública, comprometida con la ciudad, que es la Universidad de Playa Ancha. Queremos invitar a todos y a todas, a los vecinos de Valparaíso y también a quienes nos visitan en calidad de turistas”.

ENTRADA GRATUITA EN NOVIEMBRE

El MUG funcionará en una casona del año 1880totalmente recuperada y remodelada para estos efectos, donde las casi diez mil obras estarándisponibles para toda la comunidad regional, especialmente establecimientos educacionales, agrupaciones de artistas, organizaciones sociales y vecinales y quienes se vinculan con el mundo de la cultura y las artes.

Además, será un importante espacio para el desarrollo académico de estudiantes de las distintas carreras quela casa de estudios ofrece en sus campus de Valparaíso y San Felipe, especialmente de su Facultad de Arte.

Tras su inauguración, el museo iniciará un período de marcha blanca. Durante noviembre, la entrada serágratuita y se atenderá solo entre 10 y 14 horas (martes, jueves, sábado y domingo) o entre 15 y 18 (miércoles y viernes).

El MUG también incluye salas de exposiciones, una sala para no videntes, espacios de conservación y depósitos de obras, talleres de grabado, una Plaza de las Artes, auditorio para 70 personas, tienda, cafetería,oficinas administrativas y archivo.

El taller aún no tiene fecha de apertura, aunque la directora María Teresa Devia aseguró que será “lo más pronto posible”, mientras el centro documental solo recibirá visitas agendadas de investigadores.