Este es Sebastián Farfán: profesor de Quilpué y Villa Alemana que quiere llegar al CORE

Quilpueíno profesor de historia y ex vocero estudiantil sería la carta a CORE para Marga-Marga por Convergencia Social (CS), lugar donde comparte filas con la Alcaldesa Melipillán, el Diputado Ibáñez y el candidato presidencial Gabriel Boric. Farfán dice que “el medio ambiente y el deporte hoy deben ser prioridad” para las autoridades. 

A casi un mes de la elección, el profesor aspirante a Consejero Regional, fue entrevistado en exclusiva por Marga-Marga TV, para conocer las motivaciones de quien fuera líder estudiantil de la Universidad de Valparaíso por allá en el 2011. 

 

Primero, ¿por qué quiere llegar al Consejo Regional?

Como profesor criado en esta Provincia desde los 5 años, tomo el desafío porque hoy más que nunca necesitamos abrir las instituciones para la gente común y sus necesidades. Soy profe en el Colegio Alemán de Villa Alemana y también hago clase en Colegio CEVAL en Quilpué en modalidad 2×1. Conozco la desconexión que mantiene el mundo político con los sueños de mis alumnos. Por eso, considero que acompañar ese proceso de cambio desde el CORE es esencial para materializar los cambios urgentes que la ciudadanía le confió tanto al Gobernador Rodrigo Mundaca como a la Alcaldesa Melipillán en Quilpué. 

Esos cambios que propone, ¿son  sólo financieros? Porque hoy vemos que los alcaldes solicitan recursos pues con lo que existe en los municipios no es suficiente.

Claro, pero no es lo único. Muchas veces vemos que existen grandes proyectos imposibles de financiar con el presupuesto municipal pero que con el apoyo del Gobierno Regional se hace viable, pero también es importante poner el foco en la descentralización de la misma región, y eso pasa por abrir el CORE y facilitar a los movimientos sociales, a las juntas de vecinos y organizaciones locales a que puedan ser parte de las definiciones que allí ocurre. Si ya abrimos la Municipalidad de Quilpué, ahora será turno del Consejo Regional.

¿Cuáles serán sus prioridades en el Consejo Regional?

Hay que descentralizar la Región, garantizar inversiones que busquen una vida digna. Actualmente, el GORE tiene una serie de convenios que deben profundizar pero también generar nuevos que apunten a los problemas de nuestra región; para mi, el Medio Ambiente y el Deporte deben ser prioridad y debemos lograr fortalecer los esfuerzos que está realizando el gobernador y el CORE en la política hídrica pero también lo que municipios intentan realizar con el deporte, que es una vía para la juventud para el desarrollo de habilidades para la vida.

¿Se sienten preparados en su pacto?

Tras las elección constituyente y alcaldicia que vino a cambiarlo todo, desde Convergencia Social y Apruebo Dignidad creemos tener todas las capacidades, la experiencia y la fuerza que nos da la juventud para liderar esas transformaciones profundas tanto para Chile con la presidencia de Boric y un nuevo Congreso, como para Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué desde un CORE humano que nos asegure dignidad.