Apuntes y Viajes

Casa Taller Le Chat: el arte de aprender y compartir en el Cerro Alegre

En la calle Lautaro Rosas, a pasos del mural We Are Not Hippies We are Happies en el Cerro Alegre, se encuentra Casa Taller Le Chat. Ahí se realizan diversos tipo de talleres en un ambiente acogedor, junto a un hermoso jardín y en compañía de un gato.

Es que Valparaíso es una ciudad que no solo invita a pasear y disfrutar de su gastronomía, sino también se caracteriza por ser un espacio donde fluye la creatividad. ¿Y qué mejor que potenciarla en talleres grupales en una hermosa casona del Cerro Alegre?

Casa Taller Le Chat

Elizabeth Salas y Cristian Moreno son los impulsores de esta iniciativa que surge por una vinculación con la Alianza Francesa, en el segundo piso del Consulado de Francia en Viña del Mar en noviembre del 2018. A ellos se suma Macarena Morales, mano derecha de los dos y profesora del Taller de Encuadernación.

Elizabeth cuenta que «en la Alianza Francesa comenzamos con un taller de acuarela y por un tema administrativo finalmente nos separamos. Luego de eso iniciamos de forma independiente acá en Casa Taller en el Cerro Alegre con una serie de talleres desde el 2019». Cristian agrega que al taller le fue súper bien, «así que nos miramos con la Eli y dijimos que estaba entretenido esto… Hay pocos talleres, poca oferta para que las personas puedan aprender, divertirse y desarrollar habilidades nuevas. En marzo del 2019 decidimos lanzarnos con nuestra propia Casa Taller.»

Ya en abril de 2019 tenían el primer taller funcionando en la casa del Cerro Alegre, en Lautaro Rosas 449. Se trataba del Taller de Acuarela.

Los talleres

¿Qué talleres ofrecen?

  • Cerámica
  • Arcilla Polimérica
  • Encuadernación
  • Lettering
  • Acuarela
  • Accesorios
  • Fotografía Digital
  • Fotografía Análoga
  • Clases de Frances

Metodología

¿Cuál es la metodología de los talleres?

«Usualmente los talleres duran cerca de dos horas con un coffee break a la mitad».

Elizabeth: «La idea es hacerlo práctico y que aprendas haciendo más allá de lo teórico».

Cristián: «Y divirtiéndote»

Macarena: «Como venir a relajarse»

Aprovechar los espacios

Elizabeth: «El espacio aquí es grande y tenemos distintos lugares para que la gente se acomode. Pueden ser en una silla junto a la mesa, en un sillón junto a la ventana o con unos cojines en el suelo».

Cristián: «En acuarela, cuando los días están bonitos, Eli los saca a a terraza con vista al puerto. Yo parto con los chiquillos de fotografía y partimos a recorrer el Cerro Alegre, la idea es salir».

Macarena: «Acá la gente viene a relajarse, tenemos u espacio súper amplio.Mi metodología es ir haciendo junto con el alumno. Yo hago mi cuaderno y el alumno hace el suyo. La idea es ir al mismo tiempo que el alumno, compartiendo la técnica para pasar la aguja o tomar el cuaderno.»

Sentirse como en casa

Elizabeth: «La idea es quedar con el vínculo con el tallerista y muchas veces los chicos regresan simplemente para compartir un rato».

Cristián: «Este es como un espacio de arte terapia. La gente no viene aquí sólo a relajarse y aprender una técnica, sino que también viene a conversar con nosotros. La idea es que se sientan muy cómodos y escuchados en una relación de amistad.»

Elizabeth: «Por eso el lugar está ambientado como el living de tu casa, para que te sientas cómodo».

Las claves para participar en Casa Taller Le Chat

¿En qué días y horarios funcionan?

Cristian: «Depende de los talleres. Siempre recomendamos que sigan nuestras redes sociales en Instagram y Facebook, que nos pregunten al WhatsApp +56 9 560 799 72, ya que los horarios van cambiando mes a mes.»