Corte de Concepción ordena a colegio de Los Ángeles renovar matrícula de alumno trans

Corte de Concepción ordena a colegio de Los Ángeles renovar matrícula de alumno trans

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado por apoderados, quienes habían solicitado a un colegio de Los Ángeles renovar la matrícula de su hijo para cursar primero medio en el año lectivo 2023.

La Segunda Sala del tribunal determinó, de manera unánime, que el establecimiento educacional había actuado de manera ilegal y arbitraria al no renovar la matrícula debido a que se había realizado fuera del plazo fijado para ello, además de establecer un actuar discriminatorio hacia el alumno, quien se encuentra en un proceso de transición de género.

El fallo indicó que, a pesar de que el colegio actuó dentro de la normativa educacional, existen antecedentes de contexto que muestran que en los años anteriores permitió la matrícula después del vencimiento de sus plazos internos, por lo que la decisión de no renovar la matrícula del estudiante en esta ocasión fue arbitraria y discriminatoria.

El tribunal consideró que la actuación del colegio es doblemente reprochable al tratarse de un establecimiento educacional que debería avanzar en el respeto y dignidad de cada alumno.

Ultimas Noticias