Prisión preventiva para el padre del senador Macaya por acusaciones de abuso sexual a menores

Prisión preventiva para el padre del senador Macaya por acusaciones de abuso sexual a menores
 

En una decisión tomada durante el día de ayer, el Juzgado de Garantía de San Fernando ha ordenado la prisión preventiva para Eduardo Macaya Zentilli (71), padre del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya. Esta medida se toma a raíz de las acusaciones formales por abuso sexual reiterado en contra de cuatro niñas menores de edad.

El caso salió a la luz la semana pasada, cuando la familia de una niña de 12 años denunció a Macaya Zentilli por actos de naturaleza sexual de manera repetitiva. A partir de esa denuncia, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins ha recolectado evidencia y testimonios de otras denunciantes para respaldar el caso.

El Ministerio Público ha presentado cargos contra Eduardo Macaya Zentilli por cometer estos delitos de manera reiterada, ya que, según las primeras investigaciones, existen al menos tres víctimas. Después de no encontrar al acusado durante la noche en el fundo Santa Elena, él se presentó ante el tribunal esta mañana, donde se emitió la orden de su detención.

La fiscal de alta complejidad de la Fiscalía de O’Higgins, Javiera Oro, informó que “durante el día de ayer se llevó a cabo la formalización en el Tribunal de Garantía de San Fernando, donde el Ministerio Público presentó los antecedentes recopilados hasta el momento”. Asimismo, añadió que “se expusieron los detalles de los cargos presentados, los cuales corresponden a abuso sexual reiterado en contra de cuatro víctimas, y el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida”. Esta medida se fundamenta en la consideración de que el acusado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas.

Macaya Zentilli será trasladado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rancagua. Antes de su ingreso, será sometido a una evaluación de salud en el Hospital Penal, y a partir de los resultados se determinará si puede compartir espacio con el resto de la población penal.

El tribunal ha establecido un plazo de 90 días para llevar a cabo la investigación correspondiente. Durante este periodo, se recopilarán pruebas y se realizarán las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad del acusado.

Ultimas Noticias