Avanza proyecto de ley que modifica la figura de delegados regionales y provinciales

Avanza proyecto de ley que modifica la figura de delegados regionales y provinciales
 

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, se reunió con representantes de gobernadores regionales para abordar los detalles del proyecto de ley que busca modificar, en lugar de eliminar, la figura de los delegados regionales y provinciales.

Este proyecto responde a una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric, quien calificó a los delegados como “un obstáculo”. En septiembre de 2021, Boric afirmó: “No tengan dudas de que en nuestro gobierno futuro se pondrá fin a la figura del delegado presidencial”.

Según explicó el Subsecretario Cataldo, sostuvo una reunión productiva con la Asociación de Gobernadores Regionales, a quienes proporcionó detalles del proyecto que busca “modificar” la figura de los delegados.

“Hemos tenido una reunión muy fructífera con los gobernadores, donde logramos establecer un marco de trabajo que nos permitirá cerrar la discusión en las próximas semanas”, declaró Nicolás Cataldo. El subsecretario explicó que, en primer lugar, se aclararán dudas sobre el contenido del proyecto de ley que modifica la figura de los delegados. Sin embargo, esta propuesta ha sido objeto de críticas y rechazo por parte de los gobernadores, ya que sostienen que se reemplazará en lugar de eliminar a los delegados, estableciendo la figura de jefes regionales y provinciales de Gobierno Interior.

Además, Cataldo añadió que la reunión permitió contextualizar estos cambios en relación con la política de descentralización, y se busca abordar estos temas de manera seria. Asimismo, se estableció un marco metodológico y plazos acotados para abordar y resolver estos asuntos, y el subsecretario está convencido de que serán capaces de resolverlos.

La autoridad estima que podrían tener el tema “cerrado” durante el mes de junio.

Ultimas Noticias