Banda criminal venezolana “Tren de Aragua” llega a Chile: Detenidos y vínculos internacionales confirmados

Banda criminal venezolana "Tren de Aragua" llega a Chile: Detenidos y vínculos internacionales confirmados
 

Tras un operativo realizado la semana pasada, que incluyó el allanamiento de 16 domicilios en el centro de Concepción, se ha confirmado la presencia de la peligrosa banda delictual venezolana conocida como “Tren de Aragua” en esta ciudad chilena.

En la audiencia de formalización llevada a cabo este martes, nueve personas relacionadas con la organización criminal fueron enviadas a prisión preventiva por delitos relacionados con trata de personas, tráfico de drogas y armas. Una décima persona quedó bajo arresto domiciliario total. Estas detenciones han generado preocupación debido a los delitos cometidos por esta banda en diferentes países de América Latina.

El “Tren de Aragua” es una organización criminal proveniente de Venezuela y ha ganado notoriedad por sus vínculos con delitos como trata de personas, robos, tráfico de drogas, armas, homicidios y secuestros. Según la fundación InSight Crime, en 2018 el grupo contaba con más de 200 miembros en libertad y miles más dentro de las cárceles venezolanas. Se estima que su base principal se encuentra en la prisión de Tocorón, en el estado de Aragua, lugar donde se formó y que le dio nombre a la banda.

El origen de la denominación “Tren” se remonta a sus inicios, cuando el grupo era un sindicato de trabajadores involucrados en la construcción de un proyecto ferroviario en la zona. Sin embargo, a lo largo del tiempo, sus actividades se desviaron hacia la delincuencia, y actualmente se le considera una de las organizaciones delictuales más peligrosas de Latinoamérica.

Desde 2018, el “Tren de Aragua” ha expandido rápidamente sus operaciones a lo largo de las rutas utilizadas por los migrantes venezolanos, involucrándose en el tráfico de personas en las zonas fronterizas de varios países. Miembros de la banda se han establecido en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países de la región, según destaca InSight Crime.

Si bien el grupo tuvo sus orígenes como un sindicato de trabajadores, para el año 2005 ya se habían involucrado en actividades ilícitas como extorsión, secuestros, robos y asesinatos. Sin embargo, fue en 2013 cuando el “Tren de Aragua” se consolidó como una megabanda delictual al establecer lazos con Héctor Rustherford Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”, quien se convirtió en el principal líder de la organización y se encuentra actualmente encarcelado en el penal de Tocorón.

La presencia del “Tren de Aragua” se ha registrado en al menos seis estados de Venezuela, así como en Perú, Colombia, Brasil y ahora en Chile. Las autoridades de distintos países continúan trabajando en conjunto para combatir esta peligrosa organización criminal y desmantelar sus operaciones transnacionales.

Ultimas Noticias