Carabinero implicado en banda criminal conocida como “Piratas de Ruta 5 Sur”

Carabinero implicado en banda criminal conocida como "Piratas de Ruta 5 Sur"
 

Un carabinero activo ha sido descubierto como parte de una organización criminal conocida como los “Piratas de Ruta 5 Sur”, responsables de una serie de violentos robos desde la región del Maule hasta el Bío Bío. Las pruebas obtenidas a través de pinchazos telefónicos revelan que el oficial proporcionó información privilegiada a la banda y alertó sobre las coordinaciones policiales realizadas a través de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros. Uno de los robos más destacados perpetrados por esta banda fue el asalto a un camión de Correos de Chile, del cual se sustrajeron más de 800 encomiendas.

La investigación realizada por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Bío Bío condujo a la detención de 15 personas, incluyendo al funcionario de Carabineros, Christopher Mejías Fuentealba. Según los antecedentes recopilados por la Unidad de Investigación de BioBioChile, el grupo criminal empleaba diferentes métodos para llevar a cabo los asaltos, ya sea burlando los sistemas de seguridad de vehículos estacionados o mediante actos de violencia directa.

Los miembros de la banda abordaban los camiones en la ruta, arrebataban la carga y la transferían a otros vehículos para escapar. Esta forma de saqueo organizado, reminiscente de la piratería, tenía lugar en la principal autopista del país. Uno de los robos más significativos fue el perpetrado contra un camión de encomiendas de Correos de Chile, ocurrido cerca del peaje Santa Clara, a unos 50 kilómetros al sur de Chillán. Durante este asalto, los delincuentes intimidaron al conductor y se apoderaron de 803 encomiendas, que luego fueron cargadas en camionetas utilizadas para la huida.

Además de este robo, se han registrado otros asaltos con diversos botines, como chocolates, productos de supermercado, carne de cerdo y cilindros de gas. Estos delitos han generado ganancias millonarias para la banda, cuyo balance final aún está siendo investigado. Según la indagatoria, en el último de los atracos, el funcionario de Carabineros, Cristopher Mejías Fuentealba, brindó ayuda a la banda al proporcionar información privilegiada para evadir la acción policial. Esta colaboración quedó registrada en una intervención telefónica previa al robo de un camión de gas, donde se escucha al líder de la banda solicitando asesoramiento al carabinero sobre cómo evitar ser capturados.

En dicha comunicación, Mejías sugiere que el líder de la banda retire la patente del vehículo para dificultar su identificación por parte de las autoridades. Además, revela que a las 6 de la mañana, cuando las patrullas estarían ocupadas en otro procedimiento, la comisaría estaría vacía, ofreciendo un claro indicio de impunidad para la organización criminal.

El fiscal Carlos Díaz, a cargo del caso, afirmó que el rol del carabinero consistía en proporcionar información y cobertura a la organización criminal mientras llevaban a cabo sus actividades delictivas, especialmente en la zona a la cual él tenía.

Ultimas Noticias