En la tarde del martes, dos funcionarios de Carabineros y un exmiembro de la institución fueron detenidos en la comuna de Independencia, región Metropolitana, bajo acusaciones de extorsión.
Según la información proporcionada por las autoridades policiales, los detenidos supuestamente solicitaban dinero a las víctimas de una organización criminal conocida como “Los Pulpos”, a cambio de brindarles protección. El operativo para capturar a los uniformados se llevó a cabo por parte de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, quienes los sorprendieron en el momento en que recibirían un pago de $800 mil.
El Fiscal a cargo del caso ordenó la realización de vigilancias para detectar la materialización del delito. En consecuencia, se coordinó un encuentro en la comuna de Independencia entre la víctima y los presuntos extorsionadores. Un vehículo particular llegó al lugar con tres individuos a bordo, quienes subieron a la víctima. Tras realizar la transacción dentro del automóvil, los detectives procedieron a controlarlos, encontrando el dinero.
Los detenidos, dos de ellos cabo segundo de Carabineros, fueron dados de baja y se espera que sean formalizados mañana.
Ante estos hechos, el coronel Pedro Álvarez Ortega, de la Prefectura Central de Carabineros, manifestó: “Se ha tomado conocimiento de que dos integrantes de Carabineros, en condición de servicio activo, se encuentran involucrados en hechos graves y contrarios a los valores y principios que debe tener un integrante de esta prestigiosa institución”. Además, agregó: “Estos actos enlodan y manchan el esfuerzo que diariamente realizan los carabineros en todo el territorio de la nación”. El coronel Álvarez Ortega también informó que los hechos relacionados con los uniformados están siendo investigados por el Ministerio Público y que se ha procedido a su inmediata desvinculación de la institución.
El descubrimiento de estos actos ilícitos por parte de los carabineros constituye un golpe para la confianza en la institución, que trabaja constantemente para mantener la seguridad en el territorio nacional. La investigación continúa para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.