Diputados de diferentes bancadas solicitaron al Gobierno de Chile la aplicación de suma urgencia al proyecto de ley “Que Pase La Micro”

Diputados de diferentes bancadas solicitaron al Gobierno de Chile la aplicación de suma urgencia al proyecto de ley “Que Pase La Micro”

Debido a la preocupación por el deficiente servicio de transporte público, especialmente en las zonas más alejadas de los centros urbanos. La iniciativa busca permitir la creación de empresas de transporte por parte de municipalidades y gobiernos regionales. El proyecto, presentado por el diputado Luis Cuello del Partido Comunista, cuenta con el apoyo de otros parlamentarios, incluyendo a Camila Rojas de Comunes, María Francisca Bello de Convergencia Social, Jaime Sáez de Revolución Democrática y otros.

Los diputados argumentan que el sector privado ha incumplido constantemente con el servicio de transporte público, lo que ha quedado en evidencia desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. También destacan la necesidad de que los gobiernos regionales y las municipalidades tengan un rol activo en la entrega de este servicio vital para la movilidad de las personas, especialmente en zonas donde no es rentable para los privados. Además, dirigentes sociales y locales han mostrado su apoyo a la moción parlamentaria.

La diputada María Candelaria Acevedo explicó que en la zona que representa, Gran Concepción, Santa Juana y Tomé, hay un grave problema de movilidad y la mejor solución es fortalecer el transporte público tanto en la zona urbana como rural. Se promueve la creación de una mesa intersectorial en la que participen estudiantes, transportistas y entidades de transporte y seguridad para mejorar el sistema actual.

El diputado Luis Cuello afirmó que la iniciativa es una alternativa que responde a una necesidad y una urgencia. Por su parte, la diputada Camila Rojas destacó que la demanda por transporte es muy sentida, especialmente en las zonas más alejadas o donde no es un negocio atractivo para los privados. La diputada María Francisca Bello subrayó que no se pueden acceder a los derechos sin transporte público y que es esencial para las mujeres que tienen dobles jornadas de trabajo por el cuidado. El diputado Héctor Barría indicó que en la región de Los Lagos hay sectores donde, post pandemia, no está pasando el bus ni la locomoción privada ni pública, por lo que se espera que la iniciativa tenga el respaldo del Gobierno.

Ultimas Noticias