Escándalo en Municipalidad de Vitacura: Contraloría acredita presunto fraude en pagos desde la Municipalidad al exalcalde Raúl Torrealba

Escándalo en Municipalidad de Vitacura: Contraloría acredita presunto fraude en pagos desde la Municipalidad al exalcalde Raúl Torrealba

Una investigación de Contraloría iniciada en 2021 ha revelado que se realizaron pagos en efectivo desde la Municipalidad de Vitacura hacia las cuentas corrientes del exalcalde Raúl Torrealba. Según los antecedentes recabados por Radio Bío Bío, otras diez personas también habrían participado en el esquema de fraude, incluyendo al exdirector de Control, el director de Administración y Finanzas y la directora de Desarrollo Comunitario durante la gestión de Torrealba.

El exalcalde ordenaba a su chofer realizar depósitos de dinero en efectivo a diversas cuentas corrientes a su nombre. La Contraloría ha formulado cargos por vulneración grave al principio de probidad.

Aunque Raúl Torrealba ya no es alcalde de Vitacura, la apertura del sumario se realizó cuando aún ejercía el cargo, por lo que puede ser sancionado. La siguiente etapa del proceso consiste en que los inculpados presenten su defensa mientras Contraloría presenta las pruebas de sus acusaciones. Luego se enviarán a la Municipalidad la propuesta de sanciones y se remitirán los antecedentes al Ministerio Público, que investiga la arista penal del caso.

Este escándalo se produce después de que la alcaldesa actual de Vitacura, Camila Merino, denunciara en agosto pasado presuntas irregularidades en organizaciones funcionales, entre ellos, los programas Vita, por el uso de recursos y subvenciones que aporta el municipio. Antonia Larraín, funcionaria suspendida de Vitacura, sobrina de Domingo Prieto, expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, declaró ante la Fiscalía Oriente que todos los meses recibía un sobre con $5 millones por parte de su tío, que entregaba al exalcalde. Además, señaló que todos los años, para la “Semana de la Chilenidad”, recibía de su tío una suma de dinero cercana a los $3 millones para esa celebración, pero que normalmente sobraban fondos cercanos a $1 millón de pesos, que entregaba en efectivo a Torrealba.

El caso de corrupción en Vitacura sigue generando polémica y ha puesto en jaque la reputación de las autoridades involucradas.